Con el último aumento del gas, la garrafa de 10 kilos en Posadas puede costar más de 400 pesos

José Tomaselli, director de gas de la provincia, explicó que tras los incrementos que impuso el gobierno nacional desde el 10 de mayo, la garrafa de 10 kilos tiene un costo de 307 pesos si se compran en las distribuidoras. A domicilio el precio puede llegar hasta 420 aproximadamente.

Tomaselli se refirió en Radio Tupambaé al nuevo aumento del gas, y señaló que la garrafa de 10 kilos en Posadas puede costar más de 400 pesos en caso de que sean llevadas a domicilio por las empresas. “Hay una nueva resolución de secretaría de Energía de la Nación de nuevos precios y lo que interesa a nosotros es el butano envasado en garrafas de 10 kilos que se va a 307 pesos si se compra en planta”, dijo.

A su vez confió que a domicilio y dependiendo las empresas, el costo puede oscilar entre los 400 y 420 pesos.

A partir del viernes 10 de mayo la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda decretó, por medio de la disposición 34/2019, un aumento del 4%. La medida fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial.

Asimismo, el gobierno dispuso los nuevos precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos.  De este modo, la garrafa de 10 kilos pasará a tener un precio de referencia de $307,64. La de 12 kilos se venderá a $368,18 y la de 15 kilos, a $461,47. Todos estos precios incluyen IVA.

Es importante señalar que estos son los valores que se debieran conseguir en las distribuidoras. Sin embargo, en la práctica son muy difíciles de conseguir. De hecho, en el interior o diferentes barrios, la garrafa de 10 kilos puede tener un costo de $ 400.

Además, el gobierno Nacional decidió aumentar el subsidio que reciben unas 2, 3 millones de familias para poder comprar las garrafas. Según el Boletín Oficial, dicho incremento será del 7,9 % por lo que la ayuda estatal pasará de los $ 152 a $ 164. Este aumento resulta del cálculo realizado por el Estado de cuánto combustible necesita la familia en función de su ubicación geográfica, la cantidad de miembros y la época del año.

Cabe recordar que, a principios de este año, el gobierno subió un 37% el precio de la garrafa, manteniendo sin cambios los subsidios. Con el nuevo aumento, la garrafa sufrió un alza del 42,43 % anual, mientras que en el subsidio solo fue del 7,9 %.  De manera que las familias deberán hacerse cargo de la diferencia.

También Tomaselli se refirió a la situación del gasoducto y la posibilidad de que llegué a Posadas. “En Itaembé Guazú se está haciendo un buen trabajo y es medida para muchas partes del nea ya que abarca 1500 usuarios. Para todo Posadas dependerá de lo que se pueda hacer en Corrientes y ese trabajo”, dijo.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas