Transporte público, tratamiento de residuos y descentralización: candidatos a intendente de Posadas presentaron sus propuestas

Leonardo “Lalo” Stelatto y Nicolás Brea, del Frente Renovador y Martín Arjol y Diego Barrios, de Juntos por el Cambio, presentaron los ejes de su campaña ante una audiencia compuesta mayormente por profesionales y empresarios en una reunión realizada en un bar céntrico. Los candidatos coincidieron en la necesidad de desburocratizar y descentralizar la administración, instrumentar mecanismos que garanticen transparencia en la contratación, apoyar el desarrollo del turismo y revisar la prestación del transporte público.

 

La intimidad de un pequeño café céntrico sirvió de escenario para que cuatro candidatos a intendente de Posadas difundieran sus propuestas de campaña. El renovador Leonardo “Lalo” Stelatto abrió la ronda de exposiciones del encuentro organizado por la comunidad de negocios “Mejora Continua”, haciendo un detalle de las obras que entiende prioritarias para la capital provincial, entre las que mencionó el saneamiento de arroyos,  construcción cloacas y repavimentado de avenidas.

 

Propuso crear una secretaría de Transporte y Tránsito y un centro operativo automatizado que permita tomar decisiones tendientes a descongestionar el tránsito. El candidato explicó que se trata de un sistema que monitorea la circulación de vehículos y aporta información relevante para tomar decisiones como por ejemplo cambiar el sentido de calles o avenidas donde el flujo de vehículos así lo sugiera.

 

Al igual que el resto de los candidatos, consideró necesario avanzar en un esquema de descentralización administrativa que acerque las oficinas municipales a distintos barrios. Diego Barrios y Martín Arjol retomaron luego la idea, pero apoyados más en un esquema de gobierno digital que permita realizar todos los trámites a través de Internet.

 

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) consideró además que el municipio debería tener mayor control sobre “lo que sucede con los servicios concesionados dentro de la ciudad”, como el transporte público, el servicio de agua potable y la recolección de residuos. “Hay que revisar las concesiones apoyados sobre los contratos que están vigentes. Tenemos que ponernos firmes y exigir que estas empresas cumplan lo que corresponde”, dijo.

 

El radical Martín Arjol centró su exposición en el comercio, destacó que buena parte de su lista de concejales están relacionados a esa actividad, a la que consideró fundamental para Posadas en tanto es la que genera mayor cantidad de empleo y aporta el 70% de la recaudación.

 

Afirmó que de resultar electo pondrá en marcha un programa que facilite la habilitación de los nuevos comercios y los apoye en sus primer año de funcionamiento. También propuso desarrollar desde el municipio un aplicativo que permita a los emprendedores ofrecer sus productos vía Internet.

 

En tanto que Diego Barrios, del PRO, se mostró muy crítico con relación a cómo se maneja lo público en Posadas e hizo eje en la transparencia y la modernización. El empresario se declaró creyente del mercado, la desregulación y la libre competencia, de un Estado que no obstruya el desarrollo de la actividad privada y que no se ponga en el lugar del empresario.

 

Ese punto generó discrepancias con su compañero de frente Martín Arjol, quien se mostró a favor de un Estado más presente.

 

Otro empresario, Nicolás Brea, que es candidato a intendente por la renovación cerró la reunión. Afirmó que en 2015 y 2017 había votado a Cambiemos pero después no se vio representado en la gestión del presidente Macri, lo que lo motivó a participar en política en un espacio opositor al Gobierno nacional.

 

Al igual que Barrios, Brea propuso generar un esquema “de orden y transparencia” en el cual todas las contrataciones se concreten a través de ofertas abiertas. A diferencia de los candidatos de Cambiemos, que habían propuesto bajar impuestos, Brea consideró que en las condiciones actuales no se podría reducir carga tributaria porque casi la totalidad del presupuesto municipal se destina a pagar sueldos y comprar insumos necesarios para que la municipalidad pueda cumplir con sus funciones.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas