Santo Pipó: tras una intoxicación por alimentos falleció una mujer de 70 años y otras nueve fueron derivadas

 

Hugo Araujo, responsable del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Santo Pipó, dijo que el hecho se registró luego de que en este último domingo las personas hayan ido a almorzar hasta el CIC, en el marco de un evento cultural. Los comensales fueron alrededor de 150 y hasta ayer recibieron 24 consultas.

Hugo Araujo. Radio Libertad.

“Pasadas la medianoche del domingo, nueve pacientes de distintas edades desde los cinco años hasta personas mayores, comenzaron a manifestar síntomas de intoxicación y llegaron a la guardia del centro de salud”, explicó Araujo en diálogo con FM Libertad.

Contó que la mujer fallecida, tras sentirse descompuesta se trasladó directamente hacia una clínica privada. Según trascendió, ya sufría de otras complicaciones que agravaron la situación y derivaron en su muerte.

Frente al panorama en el centro de salud, comenzaron a derivar a los pacientes a distintos nosocomios debido a que en Santo Pipó no cuentan con servicio de internación. “Se trabajó de manera inmediata. Ayer recibimos 24 consultas más por intoxicación y todas eran personas que participaron de la misma fiesta”, manifestó. Ahora solo hay gente en estado de observación.

Respecto al alimento causante de los envenenamientos, Araujo dijo que aún no se establece qué fue. “Hay sospechas sobre un asado con ensalada rusa pero aún no fue bien determinado, también se cree que fue por un embutido que pudieron haber consumido antes”, señaló. Fueron alrededor de 150 los comensales que se encontraban almorzando en el lugar, de las cuales no todas optaron por consumir de la ensalada.

La intendenta de Santo Pipó manifestó su preocupación por la intoxicación que afectó a varias personas

Mabel Cáceres. LT17

Mabel Cáceres, intendenta de Santo Pipó, expresó su preocupación por lo ocurrido el fin de semana tras una intoxicación que se cobró la vida de una mujer. Otras nueve personas habían sido derivadas y hasta ayer se recibieron alrededor de 24 consultas posteriores. Se cree que el alimento causante de los envenenamientos es una ensalada rusa.

“Hay mucha gente asustada que participó de ese almuerzo el domingo. Incluso hubo un grupo de Puerto Esperanza que vino a compartir con los vecinos ese día y también estaban internados en Eldorado”, indicó Cáceres en comunicación con Radio Provincia. Dijo además que en esa oportunidad su esposo también se vio afectado tras consumir los alimentos y que los síntomas eran similares a los de un estado gripal.

“Nos dimos cuenta de que había muchas más gente con los mismos síntomas y en ese momento nos percatamos de que se trataba de una intoxicación”, manifestó. En ese sentido también habló sobre la mujer de 70 años que resultó fallecida e indicó que “no cree” que el motivo de su muerte haya sido este episodio. “Se sabe que fue por un paro cardíaco pero no se sabe qué fue lo que lo provocó”, aseveró. La Justicia en tanto ordenó una autopsia para esclarecer la causa.

Respecto al evento en marco del cual se brindó este almuerzo, Cáceres dijo que “son un grupo de amigos que se juntan para organizar, desde hace tres años, la Fiesta de la Familia Paraguaya. No es algo institucionalizado”. Según expresó además el encuentro y la comida se financian con la colaboración de la propia gente a través de una tarjeta a bajo costo. “Unos preparan el asado y otros hacen la ensalada. Otros se encargan de hervir la mandioca y una señora les donó la torta. Es un trabajo de distintos grupos”, añadió.

A.B.V.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas