Hubo un sismo de 7,5 frente a Papúa Nueva Guinea y hay alerta de tsunami

 

El país se encuentra en el llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico», una zona de importante actividad volcánica y sísmica.

Un sismo de 7,5 sacudió las costas de Papúa Nueva Guinea y activó una alerta de tsunami, según informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

El país se sitúa en el «Cinturón de Fuego del Pacífico», donde la colisión entre placas tectónicas suele provocar sismos y una importante actividad volcánica. La semana pasada, se registró un sismo de 7,2 de magnitud.

El epicentro del sismo se produjo a 44 kilómetros al noreste de la isla de Kokopo y a 10 kilómetros de profundidad. Ante esos datos el Centro de alerta de tsunamis del Pacífico emitió la alerta.

«Fue enorme, verdaderamente enorme. Muy alarmante» declaró a la Megan Martin, directora de un centro turístico en Kokopo denominado Ropopo Plantation.

El Centro de alerta de tsunamis indicó que «a partir de los parámetros preliminares (…) es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de 1.000 km del epicentro del sismo».

En febrero de 2018, un sismo de magnitud 7,5 golpeó la zona montañosa del país, provocando la caída de viviendas y aludes en los que murieron al menos 125 personas.

La magnitud del desastre no se conoció hasta varios días después, debido a las débiles infraestructuras y medios de comunicación de Papúa Nueva Guinea.

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas