Lanzaron oficialmente el Primer Foro de  Estudiantes Secundarios

Tendrá lugar el  próximo jueves 16 de mayo en la EPET 36 del barrio ItaembéMiní de Posadas, en el horario de  8 a 15 hora, en el marco de la Ley VI N°–210/18 del Programa Provincial de Huertas Escolares como recurso didáctico de aprendizaje.

 

Organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Productivo dependiente de  Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y la dirección de Escuelas con Orientación Productiva del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

 

El Foro será un espacio para trabajar con las escuelas de diferentes modalidades del sistema educativo sobre temas referidos a educación ambiental y soberanía alimentaria.  Además, será un espacio donde se promoverá el desarrollo de  la huerta educativa como recurso didáctico con enfoque agroecológico, apoyando el desarrollo productivo a partir de articulaciones con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

¿Cómo surgieron las huertas escolares?

 

El Programa provincial “Huerta Educativa como recurso Didáctico, con Enfoque Agroecológico” surge  como una herramienta  didáctica de aprendizaje en el año 2016. Sus inicios se dieron a partir de la firma de convenio entre el MCECyT y la SAF. La vinculación también fue entendida desde las políticas públicas, y en ese marco, el trabajo se realiza de manera interinstitucional e interdisciplinaria entre el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Escuelas con Orientación Productiva y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), a través de la Subsecretaría de  Desarrollo Productivo.

 

El programa fue afianzándose y ampliándose a todas las instituciones educativas, ya sean públicas, de gestión privada, de diferentes niveles y modalidades de la provincia. Posteriormente en año 2017, fue declarado de interés Educativo Provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la provincia de Misiones y poco a poco se transformó en una  herramienta de cambio cultural desde los más pequeños,  hasta que finalmente hoy cuenta con la fuerza que provee una norma, la Ley provincial (VI N° 210) que la reconoce como herramienta de educación ambiental sustentable y soberana y  en su artículo primero  expresa  “el Programa Provincial de Huertas Escolares, el que se implementa en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de zonas rurales y urbanas, en los niveles primario y secundario dependientes del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas