Inaugurarán una muestra permanente de la pinacoteca Provincial en el museo Yaparí

El 15 de mayo a las 20 hs se realizará la apertura de la muestra permanente de la pinacoteca Provincial del Museo de Bellas Artes Juan Yapari (sito en Sarmiento 319), dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia.

Para ello, la Subsecretaría se encuentra hace meses desarrollando un cuidadoso trabajo de inventario y restauración de las obras, como también elaborando las medidas de seguridad necesarias. A partir de esta apertura, la comunidad podrá visitar y reconocer obras del patrimonio nacional y provincial.


Sobre el Museo Yaparí

El Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí ofrece un servicio a la sociedad acercando las obras de arte que representan al hombre en sus distintos períodos.
La Pinacoteca Provincial que se encuentra en el edificio de Sarmiento 319 posee un valioso patrimonio plástico visual de relevancia histórica y cultural. Alberga una colección que comprende obras de artistas nacionales y regionales de la escultura, la fotografía y especialmente de la pintura, abarcando las distintas manifestaciones artísticas desde la década del cuarenta a la actualidad.

Esta colección se originó a través de donaciones provenientes del Fondo Nacional de las Artes, de coleccionistas, y principalmente de los propios artistas de diversas épocas del arte argentino.

Con el fin de preservar este prestigioso patrimonio que pertenece a todos los misioneros, esta gestión de la Subsecretaría de Cultura a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia se propone como objetivo primordial llevar adelante acciones que promuevan la restauración y exhibición de todas las obras que conforman esta pinacoteca a través de muestras permanentes como espacio de museo.


Otras definiciones

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos) «Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación».

Es una institución donde la sociedad guarda, conserva, expone y muestra los objetos valiosos para la humanidad. Recoge una parte muy importante del saber, de la historia, del arte, de la cultura.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas