Google homenajea con un doodle al creador del famoso examen médico: Georgios Papanikolaou

Los doodles o logos de Google ya son un clásico del buscador y entre sus homenajes suele incluir a científicos reconocidos en todo el mundo. En el caso de este lunes 13 de mayo, el tributo es para Georgios Papanikolaou, el citopatólogo griego que trabajó con su esposa para desarrollar la famosa prueba médica que lleva su nombre.

Nacido en la isla griega de Eubea en este día de 1883, Papanikolaou estudió música y humanidades hasta que más tarde optó por seguir los pasos de su padre e ingresar en el campo de la medicina.

Después de graduarse, se desempeñó como cirujano del ejército en las guerras de los Balcanes. En 1913, emigró a los Estados Unidos con su esposa, Andromachi Mavroyenis. Inicialmente, la pareja debió trabajar en los más diversos ámbitos: Georgios vendía alfombras y tocaba el violín en restaurantes mientras que su mujer se desempeñaba como costurera. Esto continuó hasta que Papanikolaou fue convocado como investigador en la Universidad de Cornell.

En cierta jornada de trabajo, los científicos le solicitaron a un grupo de amigos que les permitan examinarlos. Durante el estudio, Papanikolaou detectó células malignas en la muestra de una de las voluntarias, con lo que pudo diagnosticar con cáncer de cuello uterino o cervical. El test aún es ampliamente utilizado en la actualidad, y se lo conoce como la «prueba de Papanicolaou”. Gracias a una detección temprana del cáncer permite reducir las muertes a la mitad (según estimaciones internacionales).

Nominado dos veces para el Premio Nobel, Papanikolaou recibió el Premio Albert Lasker a la Investigación Médica Clínica en 1950 y su retrato apareció en el billete de 10 mil dracmas griegos.

Cáncer de cuello de útero por VPH

El virus del papiloma humano (VPH) tiene un rol importante en la aparición de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino. Por lo general, en su fase inicial no produce síntomas. En una fase más avanzada incluye los siguientes signos: sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre un una menstruación y otra, o después de la menopausia; secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor; dolor pélvico o durante las relaciones sexuales.

Prevención: desde el Papanicolaou hasta la vacuna

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, lo ideal combinar todas estas acciones:

 

– Vacunarse contra el VPH.

– Hacerse periódicamente exámenes de Papanicolaou. Estos tests pueden detectar afecciones precancerosas, con el objetivo de controlarlas o tratarlas para prevenir la enfermedad. La mayoría de las organizaciones médicas recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse exámenes de Papanicolaou de rutina a partir de los 21 años y los repitan con regularidad.

– Practicar sexo seguro. Usar preservativos.

– No fumar.

 

 

Fuente: TN(EB)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas