El dólar salta un 0,9% y se vende a $ 46,46 en Buenos Aires, mientras que en Posadas sube a $46,30 para la venta

Un recrudecimiento de disputa comercial entre EEUU y China golpea a los mercados internacionales con su consecuente eco local. En ese sentido, el billete verde asciende 41 centavos en bancos y agencias de la city porteña, en tanto en las casas de cambio de Posadas, la moneda se vende a $46,30.

 

En línea con los mercados emergentes por el recrudecimiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el dólar se dispara este lunes un 0,9% o 41 centavos a $ 46,46 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito Financiero.

 

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa asciende un 1,1% o 50 centavos a $ 45,30 (llegó a escalar hasta 1,8% a $ 45,60) en una rueda en la que el índice MSCI de monedas de mercados emergentes borró todas sus ganancias del 2019, ante una escalada de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín que está golpeando a los mercados del mundo.

 

En el mercado informal, el blue sube 20 centavos a $ 46,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» cedió el viernes 17 centavos a $ 45,07.

 

En tanto hoy, la compañía MSCI Inc. informará a las 19 la nueva composición de sus índices, tras la revisión semianual que incluye el regreso de la Argentina a la categoría de Mercados Emergentes.

 

El cambio a Mercados Emergente es percibido como una oportunidad para las acciones que resulten favorecidas, ya que el paso habilita a fondos de inversión a disponer una nueva parte de capital a los ADR argentinos.

 

Como es habitual, el Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $ 149.639 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,754%, siendo la máxima de 71,98% y la mínima de 71,399%.

 

La segunda se realizó por $ 46.071 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 71,705%, siendo la tasa mínima de 71% y máxima de 71,9778%.

 

En tanto, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 71,743% -séptima baja en fila- y el monto total adjudicado fue de $ 195.711 millones.

 

Asimismo la autoridad monetaria llevó a cabo por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta en el día. La primera fue a media mañana por u$s 30 millones. Pasado el mediodía realizó una segunda subasta por u$s 27 millones que completó con una tercera sobre el cierre, por u$s 3 millones.

 

Hay que tener en cuenta que el BCRA realiza desde el 15 de abril dos subastas diarias por u$s 30 millones cada una y que esta es la primera vez desde que las implementa que se llevan a cabo en tres instancias (el monto total no se modificó).

 

Contexto internacional

El giro en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China seguirá siendo un foco de atención para los mercados de monedas de la región, que seguirán moviéndose al ritmo del apetito por el riesgo que tengan los inversores.

 

Los mercados financieros globales creían que la semana pasada se gestaría la última ronda de conversaciones entre las dos mayores economías del mundo para terminar con una amarga guerra comercial, que se acerca al año de duración.

 

Sin embargo, los inversores fueron golpeados después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó de las amenazas a la acción y elevó los aranceles de un 10% a un 25% a bienes importados chinos por valor de 200.000 millones de dólares, justo en medio de la ronda de reuniones en Washington.

 

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron el viernes u$s 319 millones hasta los u$s 68.111 millones (en el mes ceden u$s 3.544 millones).

 

Fuentes: Ámbito Financiero – Dos Arroyos Casa de Cambio

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas