Después de 10 años realizarán un remate en San Vicente y buscan que se consolide como un lugar de referencia para el mercado ganadero provincial

Hoy a partir de las 13 horas en el predio de la Asociación Ganadera del Alto Uruguay  en San Vicente se llevará a cabo el remate de entre 450 a 500 cabezas de ganado.

Adrián Luna Vázquez, presidente de Asociaciones Rurales y Forestales. Radio Libertad

 

Después de una década, San Vicente vuelve a ser cuna de un importante remate. El presidente de las Asociaciones Rurales y Forestales, Adrián Luna Vázquez anunció este evento que busca consolidar a esta localidad como un lugar más de referencia dentro del mercado ganadero provincial.  

“La importancia es estratégica además de la exposición que se hace en 25 de Mayo, el epicentro de toda esa región ganadera es San Vicente y estaba absolutamente abandonado (…) Es positivo haber logrado un nuevo polo para trabajar no solo esperamos un buen remate, sino de consolidarnos como un lugar más de referencia dentro del mercado ganadero provincial”.

Cerca de 500 cabezas de ganado se rematarán en San Vicente

 

Explicó que los remates ganaderos que determinan los precios de referencia, solo se realizaban en Fachinal, Montecarlo y Andresito, pero en la zona centro y Uruguay no realizaban remates ni comercialización de hacienda, a pesar de que son pueblos ganaderos. “Estamos contentos con la reactivación de este lugar”, afirmó.

Calidad de la producción

En relación con la carne, sostuvo que la calidad de hacienda de Misiones no tiene de qué envidiarle al resto del país. Sin embargo hizo hincapié de que debemos ir más allá de la genética, y mejorar en los procesos industriales. “Es clave ese proceso para la transformación de músculo en carne, pero en lo que se refiere en la actividad del productor, no tiene nada que envidiarle al resto del país”, especificó.

 

Comercio internacional

Respecto  a un acuerdo entre la Argentina y China sobre la implementación del Memorando de Entendimiento de inocuidad, que permitirá agilizar la habilitación de frigoríficos de nuestro país para exportar carne a ese mercado y la estanadarización de las exportaciones de carne porcina y bovina con hueso y enfriada a través de un certificado único, Luna Vásquez vio  este contexto como una oportunidad aunque esto pueda afectar los precios a nivel local.

Como se recuerda en China la fiebre porcina afectó a gran parte de su producción local, en ese sentido el presidente de Asociaciones Rurales y Forestales explicó: “lo que pasó en China fue un desastre, se perdió el 30% de la producción de porcinos y ese monto equivale a dos veces la exportación de porcinos de todo el resto del mundo y al total de la producción del mundo. “Eso fue un desastre y han salido a tratar de sustituir esa demanda que representa el 70% en su consumo de proteína cárnica, seguido por el pescado y, por último, la carne bovina”.

Precisó que esta situación ha generado que la demanda de los chinos aumente muchísimo y repercuta en el mercado argentino “El 60% de nuestros envíos de carne se destinan al gigante asiático”, precisó.

El experto proyecto que esa alza en la demanda, que también está optando por la carne vacuna, repercutirá en el precio de la hacienda y eso no excluye a Misiones, específicamente a nivel de precios al consumidor.

“La relación entre el precio en góndola en el producto proveniente del campo y el producto primaria  es de cinco a uno”. Precisó que el kilo de ternera suele venderse a 60 pesos el kilo y en las góndolas alcanza los 300 pesos.

“Cuando hay escasez de leche se culpa al campo, de carne se culpa al campo, pero el campo no pone precios”

Precisó que los productores no exportan, ellos venden habilitado para la exportación. “Los que ganan son los exportadores, no el campo. El campo recibe el pago de su producción en pesos”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas