El 18° Encuentro Regional de Teatro NEA abre sus puertas a las escuelas

El 18 Encuentro Regional de Teatro que se desarrollará en Posadas desde el 21 al 26 de Mayo próximo, tiene contemplada dentro de su cronograma de actividades funciones para establecimientos educativos. La entrada será libre y gratuita. La coordinación de estas funciones la llevarán a cabo la Sociedad del Conocimiento SAPEM y La Municipalidad de Posadas.

Falta poco para que el “18° Encuentro Regional de Teatro del NEA” desembarque en la ciudad capital. En total serán 28 producciones y 34 funciones, las que constituyen una programación con un abanico de estéticas, puestas, dramaturgias y destinado para todo tipo de público. Esta fiesta del teatro tendrá como protagonista a las obras premiadas del teatro independiente de toda la región NEA. En este marco, las escuelas también tendrán su lugar, ya que podrán disfrutar de funciones especialmente programadas.

Es que los jóvenes serán testigos de ver producciones que vienen de la mano de grupos teatrales que obtuvieron el reconocimiento del Instituto Nacional del Teatro (INT) con el Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Nacionales 2017 y 2018, los locales Kossa Nostra con la propuesta “Kruvikas” y desde Buenos Aires el grupo Libertablas con la obra “Leyendas”. y de Chaco el grupo Sala 88 con “Stand Up Made In Chaco”.

El cronograma de funciones es el siguiente: Los días martes 21 y miércoles 22, en los horarios de 9:30 y 14:30, la Obra “Leyendas” del grupo Libertablas estará en el Parque del Conocimiento (Av. Ulises López y Ruta doce). Los Kossa Nostra presentarán su espectáculo “Kruvikas” el viernes 24, a las 9:30 en la Casa de La Historia y La Cultura Del Bicentenario ubicado en el barrio Itaembé-Miní, ese mismo día por la tarde estarán en la Escuela fraternidad (Salta 578) y el sábado 25, a las 18:00 horas vuelven a Itaembé-Miní. Para finalizar, el sábado 25, a la media noche en la Murga de la Estación, se realizará la función del grupo Sala 88 con “Stand Up Made In Chaco” para público adulto.

Para los establecimientos que deseen participar de estas actividades, deben de comunicarse a los números: 4401561 (Casa del Bicentenario) o al 03764597531 de lunes a viernes de 8 a 12 o al correo [email protected] (Parque del Conocimiento). Cabe recordar que este encuentro está organizado por Instituto Nacional de Teatro (INT) en Co gestión: Sub secretaria de Cultura de la provincia, Municipalidad de Posadas, Parque del Conocimiento, UNaM Transmedia.

Poco de historia

Desde el año 2014 el INT instaura el Premio “Trayectoria Colectivos Teatrales” para homenajear a los colectivos teatrales de destacada trayectoria en nuestro país que cumplan un único requisito 25 años de actividad ininterrumpida y consecuente. Así es que anualmente, en cada edición de la Fiesta Nacional del Teatro, el mayor encuentro del teatro independiente de todo el país, diferentes grupos van recibiendo este merecido reconocimiento por su gran aporte a la construcción de la historia del teatro argentino.

SOBRE LAS OBRAS


Obra: “Stand Up Made In Chaco”

Grupo: Sala 88 Cooperativa de Teatro

Autor: Creación Colectiva

Dirección: Hugo Blotta

Ciudad de procedencia: Resistencia, Chaco

Duración: 60’

Género: Humor Made in Chaco

Público: Desde los 13 años

Síntesis argumental: Stand up made in Chaco es un show humorístico donde confluye el café concert, el stand up y el teatro generando un cóctel que se mantiene en cartel hace 14 años, donde la realidad se hace humor y las historias que cuentan los humoristas encuentran en el consentimiento del público el premio de la risa y el aplauso.

Ficha Artística:

Actúan: Nelson Fernández, Paulo Segobia, Reinaldo Argentino Monzón, Soledad Massin, Cecilia Cabrera

Técnico: Jose Maria Aguilera

Dirección: Hugo Blotta

Obra: Leyenda

Grupo: Libertablas

Autor: Luis Rivera López

Ciudad de procedencia: Buenos Aires

Público: Público infantil, aunque puede disfrutarlo toda la familia.

Síntesis argumental: Encara desde una puesta en escena imaginativa, llena de muñecos, técnicas sorprendentes y colorido, cinco leyendas folclóricas Argentinas: La leyenda Yámana de los delfines (Tierra del Fuego), la leyenda del Nahuel (Mapuche), la del Yasí yateré en el litoral y la de Coquena en la Puna, a las que se agrega una leyenda del Buenos Aires tanguero.

Cinco cuentacuentos de los más lejanos puntos de la Argentina se juntan para evitar que el fuego de la imaginación se apague y sus historias consiguen reavivarlo. En este caso el aspecto musical es especialmente remarcable, ya que en la banda, interpretan canciones originales artistas de la talla de Leon Gieco, Julia Zenko, Teresa Parodi, Rubén Rada y Sandra Mihánovich.

Ficha Artística:

Actúan: Mónica Felippa, Marina Svartzman, Diego Ferrari, Luis Rivera, López y Jorge Sánchez.

Obra: Kruvikas

Grupo: Kossa Nostra

Autor: Marcelo Reynoso – Federico Basko Ugalde

Dirección: Marcelo Reynoso – Federico Basko Ugalde

Ciudad de procedencia: Posadas – Misiones

Duración: 50 minutos

Género: Humor

Público: Para todo publico

Síntesis argumental: El “Kruvikas” tiene una estructura de eskeches humorísticos y números musicales, en que se rescatan situaciones y personajes típicos de nuestra región, donde el humor, que es el hilo conductor, va asociado a vivencias cotidianas. Es un juego irreverente con el grotesco y el absurdo de la vida de todos los días. Que elige la risa para expresar lo que dice, conservando una mirada propia.

Ficha Artística:

Titiriteros: Marcelo Reynoso, Federico Basko Ugalde. Productora Técnica: Silvia Tuni Bóveda.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas