Sectores de la agricultura familiar y pueblos originarios de Misiones participaron en foro nacional agrario “por un cambio de modelo de producción”

 

El encuentro del Primer Foro Nacional Agrario fue calificado de «histórico» y tendrá por objetivo avanzar hacia “una reforma agraria popular, feminista y con soberanía alimentaria integral”.
El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social expresó el jueves en la Cámara de Representantes de Misiones, su beneplácito por «el  histórico» Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular, que se realizó en el micro estadio del club Ferro Carril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de una delegación de Misiones.

Participaron el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), junto a las y los dirigentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina de la Zona Norte, Nelci Becker, Mirta Maciel, Bienvenido Castillo, Gisela Rosa Santos, César Santos y Jorge Páez, candidato a intendente de Comandante Andresito, y que lleva a Adriano Matter, como primer concejal y a Mariana Esquivel como segunda edil, por el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS).

«Este foro fue fruto de un proceso de encuentro con el debate que veníamos haciendo desde hace algunos meses, prácticamente con todas las organizaciones del sector de la agricultura familiar, y de los pueblos originarios. Fue muy imponente con más de 4.000 delegados y delegadas de 22 provincias debatiendo durante dos días», destacó Páez respecto al encuentro.

La necesidad de cambio de modelo de producción  

En el Foro Nacional Agrario se trabajó con las organizaciones invitadas, campesinas, rurales, indígenas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela, la coyuntura latinoamericana de todo este sector, en esta etapa de «re-dominio de la derecha neoliberal en el campo».

Se reunieron en 23 comisiones temáticas, con un debate sobre la situación y propuestas de cara a las próximas elecciones, y discutiendo sobre los objetivos de las organizaciones de la agricultura familiar, campesinas, indígenas y de trabajadores rurales, qué políticas demandan al Estado, y a los Gobiernos provinciales, y la exigencia de las reglamentaciones de las Leyes de Agricultura Familiar y de Comunidades Indígenas.

«Fueron dos jornadas muy fructíferas, donde se discutió el acceso a la tierra para millones de pequeños productores, y la necesidad de cambiar el modelo de producción, para avanzar hacia la soberanía alimentaria, con políticas públicas para los agricultores, campesinos y para los pueblos originarios, porque el Gobierno de Macri abandonó al sector como lo vemos desde hace tiempo», destacó el diputado Sereno a los medios de prensa.

 

Espacio de debate y encuentro “histórico”

Al cierre del Foro se hizo una síntesis de las jornadas con referentes del MNCI Vía Campesina y el Mocase, como Ángel Strapazzon; por el Frente Agrario Evita, hablaron Emilio Pérsico y Guillermo «Corcho» Martini, y después disertaron representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente nacional es Juan Grabois y también productores de la Unión de los Trabajadores de la Tierra, dirigentes de la Federación Nacional Campesina y de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma), entre otros
“Fue un hecho histórico para todos los campesinos y campesinas, familias agricultoras, trabajadores rurales y pueblos indígenas de todo el país que luchan por transformar este presente”, indicó el dirigente Strapazzon.

Por su parte, Páez – de Andresito, Misiones- expresó que “se reafirmó la necesidad de transformación del campo, y en nuestro caso las chacras misioneras. Todo el proceso que nosotros llamamos reforma agraria integral, popular, feminista, de cara al horizonte de construir una soberanía alimentaria real para el pueblo argentino. Vemos la necesidad de disponer y de proveer de alimentos sanos a precios populares, accesibles para toda nuestra gente», concluyó.

 

 

 

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas