Más de 2000 niños y niñas de los barrios de Posadas disfrutaron de funciones gratuitas del festival Kruvikas

Desde el 2016, la Municipalidad de Posadas garantiza funciones gratuitas destinadas a los barrios posadeños con la magia y alegría de los títeres en las últimas cuatro ediciones del Festival organizado por el grupo Kossa Nostra Teatro de Muñecos.

Mientras que en su última edición, que inició el 3 de mayo y terminó ayer , fueron más de 500 los pequeños que pudieron asistir, con traslado ida y vuelta, a los distintos actos del reconocido festival de títeres.

El espectáculo titiritero tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, y como todos los años contó con funciones de diferentes países. En esta oportunidad los grupos invitados fueron “La Cuarta Pared” de Paraguay;” Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí” de Venezuela y “Bonecos da Montanha” de Brasil. Mientras que entre los invitados nacionales figuraron  “El Desbarranco” de Buenos Aires y “Kika Producciones” de Córdoba, que trajo un espectáculo de historias narradas a través de imágenes en papel con música en vivo.

Los niños y niñas de distintos barrios posadeños pudieron disfrutar de funciones especiales totalmente gratuitas como parte de una política de inclusión cultural y social que impulsa el intendente Joaquín Losada en el municipio desde 2016. Desde ese año, hasta la actualidad más de 2000 mil chicos posadeños accedieron a las funciones que se hacen durante 10 días, en algunos años incluso se acercó los títeres al barrio y también se trasladaron ida y vuelta hasta el lugar de la función.

En esta ocasión, llegaron hasta el Cidade niños y niñas pertenecientes a las chacras 27, 120, 146, 222. Barrios Prosol II, Aeroclub, Piedrabuena, Los Lapachitos, San Isidro Sector 1, Itaembé Miní, y así como también instituciones educativas como la Escuela Combate Mbororé, Hogar de Día del barrio 10 de octubre y  el Jardín Maternal Rayito de Luz del barrio A-4, Villa Cabello, Yacyreta y Miguel Lanús, entre otros.

La realización de una nueva edición del Festival de Kruvikas no sólo resulta de interés para la ciudad de Posadas materia cultural sino también como herramienta de promoción social. Es así que desde el Honorable Concejo Deliberante, la concejal Natalia Giménez, en coordinación con el ejecutivo municipal impulsaron las acciones necesarias para garantizar la participación gratuita de los niños y niñas.

“El Festival no sólo fomenta el arte y acentúa el perfil de la ciudad de Posadas como sede de eventos sino que sobre todo promueve la función social del arte y su rol en la inclusión de nuestros niños”, aseguró la edil.

 

Algunas funciones

El grupo Paraguayo La Cuarta Pared, trajo el martes último su función Los Saturninos. Se trata de una tripulación que realiza una expedición a Saturno para investigar la luna. Allí aparecen tres personajes, habitantes del planeta y encargados de fabricar los anillos de Saturno, tarea que apunta a la importancia de estar unidos y trabajar en equipo.

Mientras que ayer jueves, El Desbarranco Títeres de Buenos Aires presentó “El pícaro sueño”. Es un juego teatral titiritesco con un conflicto muy usual que padecen los niños que es el terror nocturno. Por medio de una divertida historia, el grupo propone aceptar las visiones que los niños tienen de sus sueños y enfrentar las pesadillas con sus propios recursos lúdicos para que puedan resolverlos por ellos mismos.

El circo pequeño más grande el mundo, del grupo venezolano, deleitó hoy viernes -durante la siesta y a pesar de la lluvia torrencial- a más de 50 niños provenientes de varios barrios como Villa Cabello, San Isidro y Miguel Lanús, entre otros. Mientras que para las 18:30, el grupo invitado del vecino país Brasil hizo su presentación.

 

Kossa Nostra

El grupo Kossa Mostrar nació en los 90 cuando “dos titiriteros y una productora que nos dimos maña para construir los muñecos, hacer las historias y presentarlas al público”, cuentan en su sitio web. Desde entonces, “creamos espectáculos, coordinamos Talleres, organizamos el Festival Internacional Kruvikas.  Y nacieron títeres que entretienen y aportan”

Asimismo, resaltan que “los títeres de Kossa Nostra han llegado a miles de niños y adultos de países lejanos como Venezuela, México, Ecuador, Uruguay , Chile. Pero también visitamos cada pueblito perdido de la región en donde vivimos, Misiones -más cerca de Brasil o Paraguay que de Buenos Aires”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas