Comó logran percibir los colores las personas daltónicas

 

La deficiencia de visión al color (ECV), conocido también como daltonismo, es una de las formas más comunes de ceguera al color rojo y verde.

 

“El daltonismo es una enfermedad genética de herencia ligada al cromosoma X. Consiste en la falta de capacidad para discernir los colores. Varía desde no poder distinguir cualquier color hasta un grado ligero entre matices de rojo verde y azul”, explicó a Infobae Laura Taverna, médica oftalmóloga de INEBA.

 

“Un 85% de la población tiene percepciones normales en los colores. Los que no tienen percepción normal tienen una alteración en el ADN (polimorfismo genético) que codifica las apoproteínas de los fotopigmentos de los conos de la retina que son los que captan los colores. O sea que es una alteración congénita ligada al cromosoma X. Eso quiere decir que en su mayoría la padecen los varones”, explicó a este medio Germán Bianchi, médico oftalmólogo (MN 98952).

 

La ceguera del color rojo-verde

Esta condición se puede dividir en dos tipos: por un lado Protan (“pro-tan”), principalmente causante de ver los colores rojos.

 

Luego se encuenta Deutan (“do-tan”), el cual es el responsable de ver los colores verdes.

 

La ceguera al color azul-amarillo

Esta deficiencia, también denominada tritanomalía/tritanopia, acromatopsia y monocromacia, dependiendo de la condición, algunos pueden adquirirse por diferentes causas.

 

Las mismas pueden transmitirse genéticamente o como consecuencias en la vida de cada individuo, como resultado de una enfermedad, trauma o incluso de algunos medicamentos.

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas