Las lluvias de los últimos días llegaron a los 230 milímetros superando la media del mes y esto se repetiría durante el otoño e invierno donde se esperan tornados

Se estima que en promedio debía llover entre 130 y 160 milímetros este mes, no obstante en algunas zonas de la provincia como el triángulo formado por San Ignacio, San Javier y El Soberbio, las cifras superan a la media.Se espera un otoño con lluvias intensas y heladas y un invierno con fuertes tornados impulsados por el cambio climático y el Fenómeno del Niño.

En los últimos días se registraron intensas lluvias y precipitaciones que afectaron a la provincia. En ese sentido, el experto de Alerta Temprana, Marcelo Kusik, afirmó que “aunque las ráfagas de vientos no eran tan intensas el acumulado de lluvia previsto permitió que la población tome precauciones sobre sus efectos». No obstante, también se evidenciaron fuertes descargas eléctricas 

“Este frente ha generado a pesar de los avisos, se ha caracterizado por descargas eléctricas y temporales muy fuertes que alcanzaron gran parte de Paraguay, norte argentino y sur de Brasil, de la se trata de un frente frío polar que por suerte ha sido leve», precisó.

Kusik señaló que entre las zonas donde las lluvias alcanzaron picos mayores se encuentran San Ignacio, San Javier y El Soberbio. “Ese triángulo ha llovido más de 250 milímetros”. Sostuvo que lo proyectado para este mes era de entre 130 y 160 milímetro “toda la provincia ha tenido precipitaciones extraordinarias y en algunos puntos de Misiones se ha superado más que el doble (…) ese constante de lluvias no se daba hace mucho tiempo”.

El´meteorólogo lamentó que estas precipitaciones estén afectando a las producciones como  la de hortalizas de hojas, debido al exceso de humedad. “En la zona centro se ven las pérdidas en las hortalizas y es una temporada gruesa en la cosecha de repollo, lechuga y se está perjudicando. Además de ser temporada de cosecha gruesa de la yerba y los productores están teniendo desafíos para extraerla”.

Otoño húmedo

Según el experto, el fenómeno del niño incrementa las temperaturas y sumado a los cambios climáticos producto de el calentamiento global, se espera un otoño helado y un invierno con lluvias más intensas de lo normal y tornados importantes.

en ese sentido, Kusik invitó a la población a no temer e loa tornados e ir pensando en preprarse porque serán cada vez más intensos en la región “no debemos esconder esto, la gente debe saber que somos la segunda región del país con mayor probabilidad de tornados después de la franja del litoral”.

Agregó que “para la primera quincena de junio tendríamos algunos eventos de frío como para provocar heladas leves a moderadas (…) se despedirá un otoño frío y va ingresar un invierno donde el primer mes se revelarán fríos importantes de pocos duración y la segunda mitad del invierno será con muchas lluvias, tormentas, tornados  y temperaturas sobre lo normal”.

Precisó que en zonas como la de sierra centrales se verían más afectadas.

Proyecciones a futuro

Si bien, en la actualidad el Fenómeno del Niño aún es leve, Kusik sostiene que esto se puede intensificar en los meses de agosto y setiembre “si tenemos un niño mucho más feroz, Misiones tendrá que prepararse para recibir tormentas fuertes, severas e inundaciones», alertó.

Explicó la importancia de políticas públicas para la prevención de eventos futuros. “En el futuro las lluvias podrán ser de entre 200 y 300 milímetros en un solo día y los municipios y la población deben ir preparándose, la tendencia demuestra que las bocas de tormentas, los desagües requieren de mejores y tenemos que pensar cómo le haremos frente a esto”, acotó.

Tras jornada de intensas lluvias, solo en Posadas se atendieron a 70 familias

La jornada intensa de lluvia que se vivió en los últimos días no solo ha generado inundaciones, sino que desde Defensa Civil buscan promover una conciencia de prevención. “Tenemos una lluvia que empezó intensa el miércoles a las 11 de la noche y que ayer viernes se dio de manera intensa”, afirmó Ricardo Koch, jefe de  operaciones de Defensa Civil.

Precisó que desde ese día hasta ayer se estima que cerca de los 180 milímetros. “Lo positivo es que fue esporádico y no en pocos minutos, en un momento fue la zona de Montecarlo, luego Campo Viera y Oberá. Ayer Posadas fue la zona más afectada”, afirmó en Radio Provincia.

Evacuaciones

Sobre el sistema de evacuación, Koch afirmó que muchas las misma familias no deciden salir de sus hogares a pesar de las condiciones porque «tienen miedo irse y dejar sus cosas”.

Aunque se estima que las inundaciones son resultado de las precipitaciones, el experto explica que en muchas ocasiones los problemas de inundación no se dan por arroyos desbordados sino por canaletas que han sido obstruidas.

Entre el jueves y viernes se atendieron a 70 familias en Posadas por problemas de techo (precariedad) e ingreso deagua por el piso, “ en una vivienda precaria no hay piso, es un trabajo constante, no solo es la lluvia, sino que cuando esté lindo el día debemos hacer sistemas de prevención.

 

 

SPM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas