Córdoba tendrá elecciones este domingo

 

Los ciudadanos de Córdoba concurrirán a votar el domingo 12 para elegir gobernador, en unos comicios generales donde 2.904.739 personas están habilitadas a votar. Además de gobernador, se elegirán 70 legisladores provinciales y tres tribunos de cuentas.

 

Los lugares de votación están definidos, para que cada ciudadano pueda cumplir con el sufragio. Tanto en la página del Poder Judicial de Córdoba como en esta nota se puede consultar en qué escuela y en que mesa vota cada uno.

 

El mandatario Juan Schiaretti buscará su reelección para apuntalar al espacio político del peronismo en el país, mientras la coalición Cambiemos se presenta en dos listas encabezadas por los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, al no haber podido alcanzar un consenso.

 

Será la tercera de las 16 provincias que realiza su elección en forma adelantada pero la primera de las denominadas grandes y cuyo resultado tendrá un alto impacto en el escenario político nacional de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre.

 

Esta campaña electoral fue atípica ya que transitó la mayor parte del tiempo por los pasillos de la Justicia, con ausencia de debate y las redes como una de las principales herramientas de comunicación de las propuestas.

 

El gobernador peronista del frente Hacemos por Córdoba (ex Unión por Córdoba), Juan Schiaretti, encabeza las preferencias del electorado para la reelección en los comicios del 12 de mayo, según las distintas encuestas y sondeos que se difundieron en los últimos días.

 

La coalición Cambiemos no pudo consensuar un solo candidato para el armado de las listas con lo cual se dividió en dos nóminas que serán encabezadas por el diputado nacional Mario Negri (UCR) con el frente Córdoba Cambia y el intendente Ramón Mestre con la histórica lista 3 del radicalismo, previo paso por la justicia para impugnar la propuesta del jefe comunal en dirimir las candidaturas en internas.

 

Negri se quedó con la adhesión de tres de los cuatro socios políticos de Cambiemos: Coalición Cívica ARI, PRO y Frente Cívico, además de los apoyos brindados por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la diputada Elisa Carrió, mientras Mestre como presidente de la UCR provincial se quedó con la estructura partidaria del radicalismo.

 

Esa situación situó en una posición cómoda a Schiaretti y a su candidato a vice, el secretario de Comunicación y Conectividad provincial Manuel Calvo, que les permitió prescindir de la exposición a los debates y de responder a los medios sobre algunos cuestionamientos a la gestión por parte de la oposición, particularmente vinculada a la inseguridad, narcotráfico y publicidad oficial.

 

A ello se suma una denuncia penal contra Calvo por supuestas «negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito» por favorecer con el otorgamiento directo de obras de infraestructura a empresarios de su entorno personal.

 

También se judicializó el formato de la Boleta Única de Sufragio (BUS), que se elige con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia por parte de Córdoba Cambia, con el argumento de que ese mecanismo favorece al oficialismo provincial, sin embargo el Tribunal Electoral rechazó el planteo.

 

En el plano municipal, la ciudad de Córdoba, un histórico bastión del radicalismo que ahora gobierna Mestre, era fuertemente disputada por el schiarettismo con su candidato, Martín Llaryora, diputado nacional y vicegobernador en uso de licencia, que se enfrentará al representante de la UCR, Rodrigo de Loredo por el mestrismo, exdirector del Arsat, y Luis Juez (Frente Cívico) por la lista de Negri.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas