Caídas desde alturas, accidentes por falta de equipamiento en el agro y choques eléctricos: los accidentes laborales más comunes

Durante la octava jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, especialistas de diversos sectores brindaron recomendaciones para diminuir las cifras de accidentes en la provincia. Según expertos, a nivel país se registra más de un accidente mortal por día.

 

Durante la ronda de exposiciones, Horacio García, inspector de la Subgerencia de Desarrollo en Seguridad y Salud y Luciano Palacios, Licenciado en higiene y seguridad en el trabajo afirmaron que entre los accidentes más comunes  se encuentran las caídas desde altura, especialmente en personas que trabajando en altura pisan las chapas traslúcidas, los accidentes por falta de equipamiento adecuado en el campo y los choques eléctricos.

 

“Los operarios se confían porque son chapas que dejan pasar la luz que están en conjunto, por lo que caminan sobre ellas varias veces, una vez que se confían de repente pisan una chapa plástica y caen, y ese es el accidente que por lo general es un accidente mortal”, lamentó García.

 

Palacios precisó que en el caso de los trabajadores del campo se evidencian emergencias por falta de dispositivos de seguridad. «cuando no hay equipamiento para los tractores como sistemas antivuelcos,  los dispositivos de hombre muerto o quizás se bajan con el vehículo en movimiento y lamentablemente son arrollados, o conduciendo caen a una zanja y ocasionan la muerte de un trabajador” son algunas acciones que desencadenan en tragedias.

 

Por último, otro incidente grave y entre los más comunes son los choques eléctricos, “sabemos que la electricidad no nos da una segunda oportunidad y al haber postes en mal estado o al no colocar una buena estructura desencadenan la caída del trabajador, sufriendo lesiones severas y en algunos casos lamentablemente fallecen”.

 

En relación a las enfermedades producidas en el ambiente laboral, los especialistas explican que las conocidas «enfermedades profesionales» son muchas veces resultado de la  higiene laboral, “no es la referida a la limpieza, sino higiene referida al medio ambiente del trabajo. En la provincia seguramente con la madera y el material articulado, la polusión de madera en el corte acarrea enfermedades profesionales respiratorias, que también se dan en el rubro de industria como soldadura o contaminantes”.

 

En ese sentido, Las últimas cifras registradas por la SRT en el 2017  afirman que las actividades que generan mayores números de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales con días de baja laboral (AT y EP)  en la provincia  son Industria de la madera y productos de madera y de corcho excepto muebles (86, AT y EP cada mil cubiertos), Construcción (83, AT y EP por mil) y Fabricación de productos alimentarios excepto bebidas (74,2 AT y EP por mil).

 

Es por ello que los expertos animan a tomar consideración y lamentan que a nivel nacional una persona fallezca por día a causa de un accidente en el trabajo “ A  nivel de accidentes mortales hay unos 466 registrados en el último año. en accidentes graves se registran unos 17 mil anuales», precisó.

 

 

 

SPM 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas