Guerra comercial: China amenazó a EEUU con «represalias» si impone nuevos aranceles

El Gobierno chino aseguró que está «completamente preparado para defender sus intereses» en el marco de su disputa comercial con Estados Unidos. El gigante asiático amenazó con «represalias» si Washington decide finalmente aumentar del 10 % al 25 % los aranceles en bienes importados desde China a partir de este viernes.

 

El vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo al respecto: «China tiene la determinación y la capacidad para defender sus intereses, pero espera que Estados Unidos pueda hacer esfuerzos para llegar a un acuerdo». Feng volvió a reiterar su oposición a la imposición de los aranceles anunciados el domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseveró que «China no sucumbirá a ninguna presión».

 

Estas declaraciones se unen a un comunicado en el que el Ministerio del país asiático expresó su «más profundo pesar» por la medida y sostuvo que en caso de entrar en vigor provocaría «represalias necesarias» por parte de Pekín, sin especificar cuáles. «Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo», aseguraron en la nota oficial.

 

El Gobierno chino informó que, pese a los nuevos aranceles que pretende imponer Trump a sus productos, su delegación -encabezada por el vice primer ministro Liu He- participará jueves y viernes en una nueva ronda de negociaciones en Washington. El anuncio de Trump enturbió las negociaciones y provocó una debacle en los mercados de valores chinos. El mandatario estadounidense advirtió a finales del año pasado que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

 

Sin embargo, finalmente optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones que mantienen ambos países desde que el pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran una tregua para tratar de solucionar la guerra arancelaria.

 

Fuente: Todo Noticias

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas