Franco: “Misiones le manda plata a la Nación por un caño y vuelve por un tubito”

El diputado nacional Jorge Franco afirmó que Misiones recibe por coparticipación el 10% del total que Nación recauda en la tierra colorada. Señaló además que la provincia dejó de recaudar alrededor de 1.500 millones pesos por el pacto fiscal. Aseguró que se podrían reducir impuestos provinciales si el reparto de fondos federales fuera más equitativo. Indicó que el Frente Renovador “cambió la historia de Misiones” a partir de una cultura de responsabilidad en la administración que incluye una política sostenida de desendeudamiento.

 

El legislador nacional y candidato a diputado provincial de la renovación,  Jorge Franco, argumentó que la política fiscal de Misiones responde a la necesidad de contrarrestar el histórico centralismo y las inequidades en el reparto de los fondos federales. “Acá podemos bajar impuestos si la Nación nos devuelve todo lo que se lleva. Misiones le manda plata a la Nación por un caño y vuelve por tubito”, señaló.

 

A la hora de hablar de números, Franco afirmó que el PBG de Misiones se acerca a los 700 mil millones de pesos, lo que indicaría que la Nación recauda por todo concepto alrededor de 300 mil millones al año al Gobierno nacional en territorio provincial, de los cuales vuelven unos 30 mil millones como coparticipación, sólo el 10% de lo recaudado. Resaltó que Misiones es la 8° economía del país pero ocupa el puesto 18° en el reparto de fondos.

 

“Nosotros a la gente tenemos que darle salud, seguridad y educación y es imposible hacerlo sin tener una política impositiva, que de igual manera es una política impositiva progresiva porque pagan ingresos brutos los que están mejor en la escala social, nada más. Esto nos permitió el Parque de la Salud, el Parque del Conocimiento, rutas asfaltadas, seguridad, avanzar en formación nueva de fuerzas de seguridad. Pudimos bajar la mortalidad infantil en la provincia a niveles similares a los de los países más desarrollados del mundo. Cuando la Nación no nos manda vacunas la provincia se hace cargo, los planes verticales que han caído en el sistema de salud, la provincia se hizo cargo”, detalló.

 

Quien fuera ministro de Gobierno durante las gestiones de Maurice Closs al frente del Ejecutivo afirmó además que Misiones dejó de recaudar alrededor de 1.500 millones de pesos por las modificaciones incluidas en el Pacto Fiscal que impulsó la Nación a fines de 2017.

 

Apuntó que otro factor que incidió de manera negativa en las finanzas provinciales fue la quita de subsidios al consumo eléctrico. “En 2016 enero la boleta de EMSA con la distribuidora Cammesa era de 18 millones, a los 4 meses era de 65 millones y hoy supera los 300 millones. Eso no le pasa al país central que sigue teniendo servicios subsidiados. Se habla mal de los subsidios cuando son para nosotros, pero cuando son para ellos está todo bien”, consideró.

Resaltó que a pesar de la crisis económica que afecta a todo el país y a pesar de ser desfavorecida en el reparto de fondos, Misiones consigue mantener sus finanzas equilibradas sin necesidad de recurrir al endeudamiento y lo atribuyó a disciplina fiscal y austeridad en el manejo de los recursos.

“El Frente Renovador cambio la historia de la provincia desde la forma de hacer política y encarar los problemas. Hemos aprendido dentro de este lugar a vivir con lo nuestro, esto ayudo hacer cosas, nos permitió crecer. Desde el hecho de llevarles a todos los pueblos asfalto, a haber construido escuelas secundarias en cada paraje, lo que nos llevó a tener el mejor porcentaje en jóvenes que asisten a la secundaria y mejor nivel de matemáticas de todo el país”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas