Enriquecimiento ilícito: la Oficina Anticorrupción pidió 6 años de prisión y multa del 100% del dinero y los bienes ilegales para José López

La Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, solicitó hoy que se condene a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de la función pública al ex secretario de Obras Públicas José López por enriquecimiento ilícito. Además se pidió una multa del 100% del valor del enriquecimiento, accesorias legales y costas.

También se solicitó la pena de 4 años de prisión para María Amalia Díaz (esposa de López), por considerarla partícipe necesaria en el delito de enriquecimiento de funcionario público. Para Andrés Galera y Carlos Gianni, considerados testaferros de López, se pidió 3 años de prisión.  Para Eduardo Gutiérrez, también persona interpuesta, se reclamó 2 años y 8 meses de prisión. Para la religiosa Celia Inés Aparicio la OA pidió dos años de prisión por encubrimiento. Además, la OA reclamó que se proceda al decomiso en favor del Estado Nacional (para que este le dé un fin público) de los dos inmuebles y del dinero (más de 9 millones de dólares) que López intentó ocultar. Finalmente, la Oficina denunció a López  por utilizar los medios y servicios de la Secretaría de Obras Públicas en favor suyo y el de su familia de una manera realmente escandalosa.

Ante el Tribunal Oral Federal °N 1 (compuesto por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini) se desarrolló el alegato de la OA (a cargo de los abogados Arturo Gutiérrez y Lucas Trigo) en el que se detallaron los tres hechos que componen el incremento injustificado del patrimonio del ex funcionario.

En primer lugar, López fue descubierto y detenido por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en propiedad de cuatro bolsos y una valija los cuales tenían en su interior 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos y 425 yuanes. Además se le encontraron relojes de “alta gama”.

“No se ha controvertido en este juicio que esta gran cantidad de dinero y bienes suntuosos fueron transportados por López en la madrugada del 14 de junio de 2016 desde su casa de Belgrano 1018 en la localidad de Dique Luján del Partido de Tigre hasta el Monasterio Nuestra Señora de Fátima”, sostuvo el investigador de la Oficina. “No debemos olvidar que se puede observar en las cámaras de seguridad que el imputado deja además apoyada junto a la entrada una  ametralladora que portaba con él”, dijo.

Luego, dijo que “esta querella demostrará con certeza que el dinero que fuera secuestrado en poder de López era enteramente suyo. Que esa enorme cantidad de dólares, casi 9 millones, son de su propiedad, que los tenía en su casa, y que los sacó de allí para esconderlos en el convento”.  Destacó además que esa suma de dinero no está justificada ni se condice con sus ingresos declarados en sus declaraciones juradas. “En el Convento de las Hermanas Orantes y Penitentes Nuestra Señora de Fátima, lo estaban esperando. Era un lugar al que solía ir. Era amigo de quienes vivían allí” y “que desde la Secretaría de Obras Públicas ya se le habían derivado cuantiosas sumas de dinero en otras oportunidades”, agregó.

La segunda de las maniobra -que compone el enriquecimiento injustificado- se configuró a través de la compra, refacción y simulación de un alquiler de un inmueble ubicado la localidad Dique de Luján, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Para disimular esta compra “José López se valió de la colaboración de dos personas interpuestas. Esta propiedad fue valuada en U$680.000 y tampoco encuentra justificación en sus ingresos”, continuó la OA.

Para la Oficina, López “se habría servido de su mujer María Amalia Díaz para la reforma de la casa y que para el ocultamiento de dicha circunstancia se sirvió de Andrés Galera -como primer supuesto propietario- y de Eduardo Ramón Gutiérrez – como segundo supuesto propietario y locador-, para disimular el incremento patrimonial que en modo alguno encuentra justificación en sus ingresos declarados en OA”.

Finalmente, a José López se lo imputa también por la compra de un departamento ubicado en la Av. Las Heras 2032 de la Ciudad de Buenos Aires. Esta propiedad se compró por 104.500 dólares. “Se ha demostrado en este juicio que para esta adquisición, al igual que en la casa de la localidad de Tigre, López también se valió de dos personas que prestaron sus nombres como personas interpuestas, tanto para la operación de compra como así también para simular una locación”, relató el investigador en el alegato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas