Día Mundial del Lupus: cómo es la lucha contra la enfermedad y cuáles son sus tratamientos

 

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica en la que el sistema inmunológico se desequilibra y produce anticuerpos que atacan tejidos y órganos sanos. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones.

 

Actualmente, hay alrededor de 40 tratamientos diferentes en fases de desarrollo clínico. Hace poco, se descubrió que las personas con lupus tienen niveles de ARN (ácido ribonucleico) “mensajeros” más bajos de lo normal. De esta manera, se desencadena una reacción inmune destinada a combatir los virus, según concluyeron científicos chinos.

 

El bioquímico Lingling Chen, del Instituto de Bioquímica y Biología Celular de Shanghai, estudió que la activación de los mecanismos de lucha cuando no hay virus dañinos, puede llevar al sistema inmunológico a atacar el cuerpo.

 

“Esto plantea una posibilidad intrigante de que la introducción de ciertos RNA mensajeros puede reducir la autoinmunidad asociada con el lupus, lo que sugiere una nueva estrategia terapéutica”, dijo Howard Chang, genetista de la Universidad de Stanford.

 

En esta misma línea, Amanda Ríos (MN 59758), médica dermatóloga del Hospital San Juan de Dios y especialista en colagenopatías, afirmó: “Actualmente en el tratamiento del lupus se utilizan inmunosupresores“. Y contó que se empieza “por corticoides, para cortar el mecanismo de acción de inmunidad que está actuando en contra de nuestras propias células”. Y añadió: “Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a controlar su impacto”.

 

El factor ambiental que más relacionado está a la enfermedad es la radiación ultravioleta. Esto provoca la exacerbación en el 70% de los pacientes. Por ese motivo, se les recomienda siempre protegerse del sol y vacunarse contra la gripe.

 

“Hasta 90% de los casos corresponden a mujeres en edad reproductiva. Pero existe predisposición en ambos sexos, en todas las edades y en todos los grupos étnicos”, detalló Ríos.

 

Además, informó que se están estudiando que las terapias sean más dirigidas. “Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a controlar su impacto”, concluyó.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas