Desde el Ministerio de Trabajo anuncian la habilitación de dos nuevas comisiones médicas en Eldorado y Oberá

Estos centros encargados de sostener a los empleados frente a accidentes laborales y otros trámites también se abrirían en Puerto Iguazú y San Vicente.

En el marco de la Octava Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla anunció la habilitación de dos comisiones médicas en Eldorado y Oberá.

Las comisiones médicas son las entidades encargadas de resolver las diferencias entre las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo ( ART) y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado. No obstante, hasta la fecha para acceder a este beneficio, los trabajadores debían trasladarse hasta Posadas, porque solo se disponía de un establecimiento en la provincia.

Según Agulla, la apertura de nuevas comisiones facilitará el acceso a los trabajadores a una mejor tratamiento antes accidentes y enfermedades producidas en el entorno laboral. “Al día de hoy en la provincia solo funciona una comisión médica y esto significa que los trabajadores deben  trasladarse 300 o 400 kilómetros para recibir este beneficio (…) hemos suscrito convenios de habilitación de dos nuevas comisiones en la ciudad de Eldorado y Oberá que se abrirán en el corto plazo”.

Además el ministro anunció que ya han planteado a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) la habilitación de dos comisiones más en Puerto Iguazú y San Vicente.

“Hemos firmado y suscrito acuerdos de Eldorado y Oberá pero estamos conversando para habilitar dos nuevas una en San Vicente y otra en Puerto Iguazú”

Añadió que esperan cerrar el año con estas cinco comisiones habilitadas  y que por ello está en conversaciones con los intendentes para agilizar las acciones.

La SRT ya había anunciado la implementación de nuevas comisiones con lo que buscan continuar reforzando el cuerpo médico y proporcionar a las Comisiones Médicas una mayor capacidad, eficiencia y rapidez en el tratamiento y resolución de los expedientes que se tramitan por accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Crisis económica

En relación al impacto de la crisis económica en las condiciones de seguridad laboral y salud, precisó que aunque no se trasladan directamente hay un impacto en la precariedad del trabajo.

Lamentó que decisiones y políticas públicas de gobierno Nacional que les inciden perjudique directamente al empleo, específicamente en el desarrollo de la pymes.

Por su parte, Jorge Franco, diputado nacional sostuvo que estas iniciativas impulsan a mayores investigaciones. “Las leyes y organizaciones gremiales que defienden al trabajador hacen que la Argentina esté entre uno de los países con mayores avances en este tema”. 

En relación a ese punto, las cifras mundiales son alarmantes, según la Organización Internacional del Trabajo, 7,600 personas mueren cada día a nivel mundial por accidentes en el trabajo. El funcionario nacional afirmó que en los modelos neoliberales el hombres es un factor más de la producción y por ello sostiene que ante crisis económica las condiciones laborales “se van para abajo”.

 

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas