«Trabajemos en cuestiones impositivas que permitan a Misiones ser competitivos con otros países”, planteó Oscar Herrera Ahuad en el seminario Regional del Mercosur

Se desarrolla en el Centro de Convenciones el seminario Regional del Mercosur, Políticas Sociales de Fronteras.  En ese marco, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que tienen la posibilidad de realizar planteos para que Misiones pueda tener una puerta abierta de más rápido acceso y la oportunidad de abrir los mercados de nuestra provincia. “Quiero que mercados brasileros se instalen acá y que no tengan trabas”, señaló.

De la presentación del Seminario participó también el intendente de Posadas, Joaquín Losada; la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo, el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, entre otros funcionarios.

 

El vicegobernador sostuvo que el Mercosur vive tiempos difíciles en cuestiones políticas y económicas, en este sentido señaló que no debemos ser ajenos a esas cuestiones.

El funcionario propuso poner en foco el Mercosur de Misiones, que no pasa por la gran capital. “Nosotros no vendemos la macroeconomía de la Argentina al Mercosur, de hecho a nuestro socio económico más cercano (Paraguay), vendemos en un 90 por ciento manufactura de la provincia  y papel, y no puede ser porque tenemos otras ofertas importantes que no podemos potenciar: tenemos yerba, una ruta jesuítica que compartimos con tres países. Ese es el Mercosur que yo reclamo”, marcó Oscar Herrera Ahuad.

“Yo vengo a reclamar que nos sea mucho más sencillo, que tengamos la puerta abierta rápida”, señaló.

En materia de educación sostuvo que nuestras universidades y facultades en un 40 por ciento tienen estudiantes de Brasil y Paraguay. En la misma línea indicó que tenemos una oferta de salud superada y que también hay que explotarlo porque genera movimiento económico.

“Sin dudas que estamos ante una enorme oportunidad. Este evento es un gran desafío”, marcó.

“El ejemplo de la red Capricornio es un ejemplo contundente de tener que dejar de pasar por el país central”, sostuvo y agregó que “hoy Misiones es una de las provincias argentinas, de la segunda red de comunicación que tiene que la República Argentina sin pasar por el país central”, manifestó y destacó que se hizo desde este gobierno y ahora 25 millones de personas se integran al mundo con  la red Capricornio.

“Trabajemos en cuestiones impositivas que nos permitan a la provincia de Misiones ser competitivos con otros países”, planteó. Aseguró también que la integración se va a dar con la apertura de puertos y recordó que el puerto de Posadas está próximo a abrirse.

Sobre el Seminario Regional del Mercosur sobre políticas sociales en zonas de frontera

 

 

Autoridades gubernamentales, investigadores, académicos, cooperativistas y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil de la región participaron como panelistas del Seminario Regional MERCOSUR sobre “Políticas Sociales en Fronteras “con enfoque en inclusión socio-productiva” que se realizará mañana en la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones.

 

La convocatoria fue abierta a toda la comunidad interesada en la temática, según informó la Dirección General de Comercio Exterior, dependencia del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo y que estuvo a cargo de la coordinación y logística del encuentro en la provincia.

 

Esta actividad estuvo organizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República Argentina en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y se llevó a cabo en la Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento .

 

Los paneles

 

Este encuentro busca la ampliación del diálogo y el intercambio de ideas sobre experiencias de inclusión social, laboral y productiva en regiones de frontera. También se pondrán a consideración políticas sociales en ejecución y desafíos a la construcción de una ciudadanía regional en el MERCOSUR. Para lo cual se conformaron cuatro paneles temáticos (* Ver agenda completa).

 

El primero, La visión local de la frontera para la construcción de una agenda multinivel. Contará con autoridades municipales de ciudades y regiones fronterizas. Confirmaron su participación un grupo de intendentes de localidades de frontera. También el especialista argentino en asuntos municipales y presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), Daniel Cravacuore. Será moderado por Marta Sapper, directora de Acción Cooperativa de Misiones.

 

En el segundo panel se presentará el estudio Ciudadanía en Fronteras del MERCOSUR. Un trabajo desarrollado por el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) bajo la consultoría de la profesora Vera Nogueira. Participarán los delegados de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS).

 

Posteriormente, representantes de distintas instituciones académicas con Sedesol en zonas fronterizas conformarán el panel Universidades de frontera y su rol en desarrollo local. Estarán presentes las siguientes casas de altos estudios: Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad del Alto Uruguay (UNAU), Universidad Nacional de Itapúa y Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA).

 

Finalmente, el panel Integración productiva y cadenas de valor transfronterizas en el MERCOSUR, estará integrado por el jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del ISM, Nahuel Oddone; el representante de la FAO Argentina, Francisco Yofre; el representante del Programa Fronteiras Cooperativas del Sebrae/Brasil, Luiz Rolim de Moura; la consultora de Proyecto Al-Invest sobre núcleos empresariales de negocios de Argentina, Paula Fleitas y representantes de cooperativas de la Provincia de Misiones, entre otros.

 

Además de los debates y conferencias, a partir del mediodía quedará habilitada la Exposición de emprendimientos de la Economía Social del Mercosur. Un espacio en el que se podrán conocer y adquirir productos elaborados por emprendedoras, cooperativas y productores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Agenda completa en:

https://acmci.misiones.gob.ar/wp-content/uploads/2019/05/Agenda-Seminario.docx

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas