Paraguay: reducen la condena de la teniente que pidió permiso para amamantar a su bebé

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, haciendo uso de su facultad institucional como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, indultará a la teniente de fragata Carmen Quinteros, quien fue sentenciada a 45 días de arresto, tras haber accionado judicialmente para cumplir con el periodo de lactancia materna.

 

La ley establece que, para beneficiarse con esta medida, se debe cumplir con al menos la mitad de la pena, que en el caso de Quinteros es de 22 días y medio. Lo que hasta el momento se desconoce es la fecha exacta en la que la teniente comenzará a cumplir con el arresto, ya que dependen de la notificación oficial de la Corte Suprema de Justicia.

 

De forma sorpresiva, la decisión se dio a conocer horas antes de la manifestación convocada para este jueves a las 17.00 frente al Ministerio de Defensa Nacional para exigir el cumplimiento de la Ley de Lactancia Materna.

 

«De ninguna manera esto es un regalo por el Día de la Madre», aseguró tajante el presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, el general de División Aeronáutica Osvaldo Almirón.

 

“En el camino también existía la acusación de calumnia. Ella se retractó para eliminar ese elemento de su acusación, porque eso sí hubiera tenido una pena superior”, dijo Almirón en conferencia de prensa.

 

Lamentó que, aunque las reglas militares sean «vetustas y desactualizadas», les corresponde hacerlas cumplir.

 

«Asumimos perfectamente la importancia de la madre, de la ley de amamantamiento y del embarazo en la institución, pero somos custodios de que la ley se cumpla en el ámbito militar», sostuvo.

 

Refirió que, aunque esta situación vaya a figurar en el legajo militar de la mujer, un arresto es algo común en las Fuerzas Armadas. «Esto se hizo muy grande por desinformación, a veces interesada también», agregó sobre el alcance mediático que tomó el caso de la teniente de fragata.

 

Informó que Quinteros actualmente está cumpliendo funciones en la Armada Nacional, de donde es originaria, pero que el arresto se debe aplicar, según se estableció hace tres años, en la Fuerza Aérea, donde ella residía en ese momento.

 

“Hay que recordar que en su momento la sentencia dice que tendría que cumplir la sentencia en la Fuerza Aérea por dos condicionantes de aquella época, el bebé que estaba mamando y ellos vivían en la villa de la Fuerza Aérea porque su marido es de ahí, pero ya no están viviendo en el recinto”, aclaró Almirón.

 

Sin embargo, aclaró que Quinteros podrá solicitar el cambio de domicilio a la Armada Nacional o a su vivienda, pero ya depende de ella.

 

 

Fuente: Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas