El lanzamiento de radar metereológico en Misiones permitirá prever tormentas y granizos hasta 10 minutos antes

Durante una entrevista en Radio Libertad, Daniel Fernández, director de Alerta Temprana anunció el lanzamiento de este radar metereológico que se usará por primera vez en la provincia y que alertará a la población en el corto plazo sobre el clima y las acciones a tomar en cuenta.

Daniel Fernandez Director de Alerta Temprana – Radio Libertad

Fernández comunicó que ya está en funcionamiento este radar, que es un instrumento que permite el diagnóstico del estado de la atmósfera en su área de cobertura. En ese sentido, explicó que es un equipo ecodoppler similar al de una “ecografía de la atmósfera en su radio de cobertura”, precisó que tener esa información permite detectar algunos sucesos como lluvias, tormentas, cuánta humedad hay en la atmósfera, si esto puede ocasionar tormenta, granizo, entre otros. “Todas esas cosas se pueden detectar a través de la utilización del radar meteorológico”, añadió.

Precisó que un diagnóstico claro permite tomar acciones sobre lo que puede pasar en el corto plazo (horas) o muy corto plazo (10 o 15 minutos, media hora), de esta manera se puede alertar a la población.

 

En la provincia

Fernández explicó que este equipamiento forma parte de un conjunto de once radares metereológicos que están distribuidos a los largos del país, radares como el de Formosa, Bernanrdo Irigoyen y Corrientes, incluido Misiones son las novedades. Agregó que todo es parte de una red nacional metereológica “Por ahora la responsabilidad primaria de dle Estado nacional, donde están concentrando toda la información”.

El experto añadió que a través del convenio de cooperación institucional a nivel país, el Sistema de Alerta Temprana de Misiones tiene acceso a data actualizada  “debemos trabajar mucho en términos de comunicación , porque la informacion metereológica de nada sirve si no la comunicamos”.

Agregó que el radar en sí no mide precipitaciones ni la lluvia, sino efectividad en la atmósfera.

“Su corazón es inteligencia artificial pura y sabremos si funciona bien es porque alrededor del radar se han instalado estaciones metereológicas automáticas que son las que verdaderamente miden el aucmulado de precipitación”, especificó el especialista.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas