Juan Manuel Zorraquín: «La elección de la gente por la Selva Misionera como Maravilla Natural brindará un diferencial a la oferta turística en la provincia»

La Selva Misionera fue elegida como una de las «7 Maravillas Naturales de la Argentina», y su visibilidad como destino de turismo fue valorada por empresarios del sector privado,  ya que la iniciativa apunta a inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país, y la gente votó por Misiones por la espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, biodiversidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad del sitio.

Juan Manuel Zorraquín, director de Don Puerto Bemberg (Puerto Libertad) y asesor de Don Moconá Virgin Lodge (El Soberbio) se refirió al resultado logrado con la campaña de la provincia: “Fue una acción muy positiva, fue un gran logró el resultado nacional, ya que pone en valor el recurso natural que eligió la gente”, dijo ayer en la entrevista con Radio Libertad.

El consultor reflexionó respecto a que “la Selva Misionera es un activo que muchas veces estuvo un poco olvidado, frente a las Cataratas del Iguazú –reconocida como una de las “7 Maravillas Naturales del Mundo”- que es el destino estrella del turismo en la provincia. La realidad es que, desde los dos lodges de selva que administro, hace muchos años que ya veníamos trabajando para ofrecer mucho más que los Saltos del Moconá, buscando posicionar el destino Selva, porque el paisaje, la vivencia de respirar la naturaleza, y el valor ambiental del establecimiento turístico que se encuentra enclavado en la Selva Paranaense, en el área de la Reserva de Biósfera Yabotí, ofrece experiencias únicas al visitante. Es un atractivo que fue creciendo en visitas”, explicó.

Para Zorraquín, el éxito del destino Cataratas del Iguazú  y los Saltos del Moconá está sustentado, justamente, por su atractivo con la exuberante Selva Misionera que existe en el área. “La biodiversidad de su flora y fauna, sus bosques, ríos y arroyos, sus costumbres, la artesanía Mbyá Guaraní, su desarrollo gastronómico, su gente, todo hace que la provincia disponga de un paisaje natural único, con la naturaleza de la selva en su conjunto”, explicó.

En este sentido, el empresario consideró que “si bien las Cataratas del Iguazú son el hito turístico por excelencia para la provincia, el atractivo principal imponente se lo da el entorno de la Selva Paranaense”, recalcó.

Por ello, compartió su satisfacción frente a los resultados del concurso: “Realmente nos pone muy contentos, será una fuerza de marketing a futuro, porque fuimos elegido por el público a nivel país, lo que nos enorgullece y nos potencia como destino”, expresó en la entrevista radial el consultor.

Fotos: Don Puerto Bemberg (Puerto Libertad)

El cuidado del ambiente a través del turismo

Con la actividad del turismo, Misiones está frente a grandes oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible. La apuesta no es fácil, la selva misionera atraer a otro perfil de visitante, más consciente del cuidado ecológico, del compromiso real en las practicas con el ambiente y la comunidad, del consumo orgánico en la gastronomía, de recorridos que respeten la autenticidad del lugar, las especies autóctonas y su preservación para el futuro.

“Desde Don Puerto Bemberg, donde disponemos de un área de reserva natural privada, un vivero, y todo lo que encierra el patrimonio cultural e histórico de la propiedad; y por otro lado, desde Don Moconá Lodge, siempre fue nuestro diferencial ofrecer el destino Selva como atractivo», explicó.

En El Soberbio, Don Moconá Lodge se encuentra enclavado en el corazón de la reserva de Yabotí, lindante al área protegida de los Saltos del Moconá. Tienen paisajes, arroyos y ríos para disfrutar con paseos naúticos o en kayak, recorriendo selva adentro el entorno salvaje del monte misionero. «En ambos casos, como otros Lodges en la zona del Alto Uruguay, en forma permanente buscan generar ofertas de nuevas experiencias naturales en agua o selva, y que sean auténticas”, explicó.

«Cada vez más el turista busca un destino sostenible, sea extranjero o nacional, prefieren una experiencia ambiental, responsable con el cuidado del ambiente, buscan un compromiso real con la naturaleza y de desarrollo humano, tanto del entorno como de la comunidad con que se vinculan. Todo esto tiene la provincia para ofrecer como diferencial”, expresó el consultor.

Fotos: Don Moconá Virgin Lodge

 

La favorita de la gente

Entre 28 finalistas, la gente eligió a la Selva Misionera entre las favoritas, con otros seis destinos maravillosos por su naturaleza: Salinas Grandes, Glaciar Perito Moreno, Río Mina Clavero, PN Nahuel Huapi, Bañado La Estrella y PN Talampaya.

“Con todos los diferentes y maravillosos escenarios naturales del país, que seamos uno de los elegidos por la gente con el recurso selva, es muy importante para el turismo y la conservación en la provincia. Nos da un valor diferencial, y genera conciencia para los propios misioneros, para que empiecen a valorar más la selva misionera”, indicó Zorraquín.

Convencido de que el recurso selva será “el que nos mantendrá en una actividad económica sostenible, y nos podrá beneficiar a todos, el desafío para el sector del turismo estará en lograr cada vez más empresas hoteleras y lodges cumplan con los estándares de calidad ambiental y sociocultural para desarrollar el turismo sostenible. Iguazú concentra en la actualidad el mayor porcentaje de visitantes, el resto de los destinos de la provincia aún no tienen el efecto derrame que se esperaba, pero entendemos que con este tipo de acciones (Campaña de 7 Maravillas Naturales Argentina), lograremos otros resultados. Sin dudas, esta elección nos da una oportunidad diferencial al haber logrado ser elegidos como Maravilla Natural”, concluyó el empresario turístico.

La campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas se lanzó en abril de 2018 con un total de 417 nominados, de los cuales el público eligió 77 prefinalistas. Luego un jurado determinó a 28 finalistas entre los que el público votó a los siete ganadores.

La iniciativa busca inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país a través de la selección de siete íconos emblemáticos. Responde a un formato internacional aplicado exitosamente a nivel mundial, en el que las Cataratas del Iguazú fueron reconocidas como Maravilla Natural Mundial en 2011.

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas