Desde Unicef Argentina advierten que es «muy bajo» el nivel de adhesión de Pymes en políticas de prevención de explotación de niños, niñas y adolescentes

Según las últimas estadísticas que Unicef realizó basándose en Pymes nacionales, un 86% no se adhiere a alguna iniciativa de prevención, un 97% de las empresas de transporte y turismo no ha tenido ninguna iniciativa sectorial o realizado acciones en conjunto con otras empresas y un 86% no tiene ningún protocolo para que los empleados sepan cómo actuar frente a una sospecha o casos de trata de personas, de acuerdo con los datos brindados por Mariana Ahualli, representante de UNICEF Argentina, durante su breve paso por Puerto Iguazú.

El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo de la Nación que adquiere la industria de turismo y que puede implementarse a través de seis directrices en sus establecimientos.

 

La problemática será tratada desde este jueves 9 de mayo, en el inicio del dictado gratuito del «2do Programa de Capacitación de Prevención de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes”, que promueve el Hotel Saint George Iguazú, en la localidad de Puerto Iguazú. Está destinado al sector hotelero, hostel y lodge, no solo de la localidad, sino también que es extensivo al sector interesado de toda la provincia, invitando a conocer el procedimiento para adherir en buenas prácticas para combatir esta problemática en la provincia.

El lanzamiento oficial del programa se realizó el miércoles 2 de mayo, con la presencia de Miguel Molina, de la Defensoría del Niño de la Provincia de Misiones; Mariana Ahualli, representante de UNICEF Argentina; Norma Mazzeo, ministra de Justicia de la Naciónl (Linea 145) y Yamila Chemes, gerente del Hotel Saint George, junto a Recepcionistas Voluntarios del establecimiento hotelero, quienes brindan las capacitaciones.

En el país, solo cinco provincias cuentan con un Defensor Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes: Misiones, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. “Los avances legislativos aún no se ven reflejados en la concreción de sistemas de protección articulados eficientes y ágiles”, señalaron las autoridades presentes.

 

 

Por su parte, Chemes expresó: “Estamos muy conformes con la asistencia en el lanzamiento, y aún pueden seguir sumándose a la convocatoria. El Programa dio inicio este jueves 9 de mayo y es abierto a hosterías, casas de familia, residenciales, y a todos aquellos interesados en trabajar por destino turístico más seguro”.

El Saint George comenzó en el 2009 con el protocolo, y en el 2013 otras empresas fueron sumándose al protocolo y fueron certificadas en Turismo Sostenible bajo el sello internacional Rainforest Alliance: Amerian Portal Iguazú, El Pueblito Hotel Temático Puerto Iguazú, La Aldea Logde, Iguazú Jungle Lodge e Iguazú Jungle Explorer, Don Puerto Bemberg, Yucuma Lodge y Don Moconá Virgin Lodge (En Soberbio), Tacuapí Lodge (Aristóbulo del Valle) y Turismo Cuenca del Plata), y el Saint George.

 

El mensaje de Unicef:

“Si tenés dudas sobre alguna situación que viste, llamá a la línea 145 que es totalmente gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas”.

Atendida por profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante los 365 días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Éste es un problema que está más cerca de lo que crees.
Tu información puede ser importante.

 

 

 

 

EP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas