Aseguran que en junio aumentará el combustible al menos un 12%

Lo confirmaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) y advirtieron que hay un atraso del 15% respecto al dólar.

Los combustibles no ingresaron en el programa “Productos esenciales” ni en el «congelamiento» de tarifas a los servicios. La Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) adelantó que en junio de 2019 habrá un aumento al menos del 12% y exigió un acuerdo con el Poder Ejecutivo para frenar las subas que luego se transforman en inflación.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, explicó que en la institución cuentan con un “sistema estadístico del expendio del combustible” pero advirtió: “Los que aumentan los combustibles son las petroleras, no nosotros; pero este sistema estadístico nos permite ver un atraso que lo pueden llevar a la práctica o no las petroleras». «Este atraso nos marca aproximadamente un 15% porque va variando de acuerdo al dólar y los biocombustible», precisó.

En ese sentido, Bornoroni detalló que al finalizar el año pasado había «un punto de equilibrio a nivel internacional, y no había atraso» entre el dólar y el precio internacional del petróleo. Sin embargo, resaltó que en lo que va de 2019, «con los aumentos que hubo, que ya fueron cuatro y en promedio llegaron a un 14,5 por ciento, quedaron atrasados los precios. Subió más rápido el dólar y el crudo que los aumentos que tuvimos en los carteles».

«Por ley, hace dos años que cada tres meses, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentan los impuestos. Ahora tocaría el primero de junio. En junio sí o sí van a aumentar los precios de combustibles, sería un 12%”, explicó en diálogo con la radio FM La Patriada.

Incluso en su cuenta de Twitter el titular de Fecac explicó: «Debido a la actualización del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono en el mes de junio podría aumentar nuevamente el combustible. Según información elaborada por nuestros asesores económicos».

“Los incrementos expresados en pesos serían $0,725 centavos el diésel y $1,095 la nafta super. Este ajuste del 11.8% corresponde a la inflación del primer trimestre del corriente año y se aplicaría en el mes de junio en caso de que petroleras y gobierno no lleguen a algún acuerdo”, agregó.

Además, advirtió que el sector atraviesa un mal momento por la baja del consumo por lo que han “intentado hacer un acercamiento entre las petroleras y el Gobierno, para realizar con Chile un fondo compensador para que las petroleras y las estaciones de servicio no aumenten siempre”.

 

(Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas