Sabor a poco: la quita de las retenciones solo se aplicará sobre el excedente exportado y habrá un tope

Se publicó finalmente en el Boletín Oficial la anunciada eliminación de las retenciones para Pymes de economías regionales, que con ello entraría en vigencia inmediatamente. Como se había anticipado, regirá solamente para empresas que exporten por menos de 50 millones de dólares al año e incrementen sus ventas al exterior con relación al año anterior. El beneficio se aplicará solamente sobre excedente interanual que hayan logrado y con un tope de 600 mil dólares.

El Gobierno oficializó la desgravación de las retenciones, de 3 o 4 pesos por dólar a las ventas al exterior cuando se trate de pymes registradas que exporten en un año más de lo que hayan exportado el año anterior. La decisión se formalizó a través de dos decretos (280/2019 y 335/2019) que plasmaron los anuncios hechos por Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley en conferencia de prensa, el pasado 17 de abril, sobre los derechos de exportación.

La medida era esperada con entusiasmo por empresarios misioneros de los sectores tealero, yerbatero y forestal, todos ellos con capacidad exportadora. Sin embargo el beneficio llegó con limitaciones que le quitaron atractivo. En primer término, los decretos confirmaron que la quita de las retenciones se aplicará solamente sobre el excedente logrado en las exportaciones, es decir que una empresa que el año pasado haya vendido al exterior por 5 millones de dólares y este año consiga incrementar esa cifra en 500 mil dólares, solamente dejará de pagar las retenciones correspondientes a esos 500 mil dólares.

Además se estableció un límite máximo de 600 mil dólares a partir del cual cualquier incremento en las exportaciones ya no será premiado con la quita a las retenciones.

El decreto señaló en sus fundamentos que «el Gobierno nacional tiene como objetivo prioritario el crecimiento sostenido, la competitividad y el aumento de empleo para lo cual la promoción de las exportaciones es una herramienta de gran utilidad».

«El alcance es poco. Pueden haber sectores como el olivícola, arrocero o vitivinícolas que tengan algún mercado o algún nicho de frutas finas», advirtió el director ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), Pablo Vernengo, quien agregó que «si bien el Gobierno se da cuenta de que a las economías regionales les falta rentabilidad y piensan que con el anuncio ayudan, pero está muy acotado».

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas