Raul Novau: “La literatura es la franja de ahondamiento de la persona que comunica su visión del mundo»

Así lo definió el cuentista, novelista, dramaturgo y veterinario de profesión al referirse a la escritura como una búsqueda existencial en la que intenta comunicar su visión del mundo, a través de los paisajes y las vivencias de la gente. Para esto, pasó por los estudios del programa Los de Acá, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones, conducido por Claudio Bustos.

Raul Novau nació en Sauce, localidad del sur de la provincia de Corrientes. Cuando era niño sus padres se mudaron a Posadas por lo que a los 6 años de edad cursó la primaria y secundaria en el Instituto Roque González, iniciando así su trayectoria escolar en la «Tierra Colorada».

A la hora de autodefinirse sostuvo: “Me siento como un hombre de la región cultural. Pienso que pertenezco a una región cultural donde lógicamente está incluida nuestra provincia; Misiones, Corrientes, parte de Brasil y parte de Paraguay, porque nosotros tenemos toda la influencia cultural y lingüística con todos sus léxicos».

En este sentido también consideró: “Ando en la búsqueda de mí mismo hace tiempo y lo hago a través de la literatura que me permite exorcizar muchas cosas. Lo que yo trato de hacer es comunicar una visión que tengo del mundo, parece un poco altisonante, pero es la visión propia que tengo, la posibilidad de expresar lo que tengo alrededor, y lo hago con el paisaje y las vivencias de la gente que es lo principal que tenemos”.

De esta manera puntualizó: “La literatura es esa franja de ahondamiento de la persona, de uno al final y querer compartir con el otro con cosas y visiones propias de lo que nos rodea. Eso yo lo hago o lo traté de hacer desde el género literario, con sus diferentes subgéneros, el cuento, la novela, la dramaturgia y guiones también”.

Durante la entrevista, Raúl Novau describió algunos de los géneros con los cuales transmite sus ideas y visiones, como lo son los cuentos y las novelas. Además, aprovechó para contar algunos de los recuerdos de su infancia en Corrientes, que de alguna u otra manera fueron disparadores para sus obras literarias y hoy recorre las escuelas de la provincia para incentivar a los niños y jóvenes a la lectura, y por qué no, a incursionar en el mundo de la escritura.

Entre sus obras más recientes, se encuentra “El manjar del Jaguar” que compone una compilación de 17 obras de teatro, publicadas por el Instituto Nacional del Teatro en Buenos Aires.

Las demás obras son: “Cuentos culpables”, Ed. Sadem, 1985, (agotada). “Cuentos Animalarios” (desde el año 2000 varias ediciones), “Loba en Tobuna” (novela) Ed. Pcia. Mnes. 1991, “Diadema de metacarpos” (novela) Ed. Unam, 1993 “Liberia” (novela)Ed. Del autor, 2006. Integra antologías regionales y nacionales como “Cuentistas argentinos” FEB, La Plata, 1979, “Veinte cuentistas de Misiones” SAdem, 1983. “10 Cuentistas de la Mesopotamia”, Ed. Colmegna Santa Fe, 1986. “Obras teatrales misioneras”, Ed. UNAM 2006.

Otras obras teatrales inéditas: “El medallón prusiano”, “Oro en ruinas” y “El hermanito de piedra”.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas