Caso Paulina Portillo: suspenden nuevamente el juicio a Barúa por diagnóstico de «psicosis esquizofrénica»

El debate oral y público a Maximino Barúa acusado de haber matado a cuchillazos a su concubina Paulina Portillo- madre de cuatro hijos- en abril de 2017, debía realizarse en noviembre del año pasado en el Tribunal Penal 1 de Eldorado, pero los resultados de los exámenes médicos psiquiátricos atrasaron el juicio. Este año el hombre fue sometido a nuevos exámenes y la psiquiatra Norma L. de Acosta, determinó que la sintomatología detectada se corresponde con diagnóstico de «Psicosis esquizofrénica de tipo paronoide», por lo tanto se atrasaría nuevamente el juicio.

 

Este miércoles se dio a conocer que suspendieron nuevamente el juicio a Maximino Barúa por diagnóstico de «Psicosis esquizofrénica de tipo paronoide». El hombre está acusado de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

 

Fuentes judiciales cercanas a la investigación explicaron en diálogo con Misiones Online que

 

tiene que haber una sentencia que diga que el hombre es incapaz para que se suspenda el juicio, pero hay un examen previo de los medicos forenses basado en dos puntos fundamentales, el diagnóstico (que explica el padecimiento que tiene el acusado) y el pronóstico (que determina qué puede pasar con esa persona, si la enfermedad es pasajera o permanente).

 

«Hasta ahora los informes que estuvieron llegando siempre le dieron mal a Barúa, no hay una certeza de si esta enfermedad será pasajera o permanente, por eso el tribunal estuvo expectante. Por ahora se aguarda que recupere la lucidez. Pero es claro que así como está no se lo puede someter a juicio, ya que el acusado divaga mucho cuando se presenta ante la justicia, como si estuviera en otro mundo, y aunque no fue declarado inimputable todavía, podría llegar a eso» detallaron.

Además indicaron que de ser así, Barúa podría terminar en una unidad penal pero en el sector de inimputables.

 

Cabe recordar que el homicidio de Paulina Portillo ocurrió el lunes 17 de abril de 2017, cerca de las 23 horas cuando, según los vecinos del barrio Virgen de Itatí de Eldorado, escucharon gritos y avisaron a la policía. Cuando llegaron los uniformados, Paulina estaba muerta en su habitación- luego de haber recibido varios cuchillazos- y los 4 hijos que tenía con Barúa estaban encerrados en una pieza contigua. Maximino Barúa había escapado, pero la policía lo atrapó poco después.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas