Algunos beneficiarios de la AUH podrán cobrar por Mercado Pago a partir de junio

Alrededor de 300 personas podrán elegir esta modalidad, entre las ya existentes. A diferencia de los bancos y Correo Argentino, la app de Mercado Libre no se queda con una comisión por transacción.

 

Detrás de la pelea entre el dirigente Juan Grabois y el CEO de Mercado Libre Marcos Galperin, que se desató en las redes sociales, subyace una prueba piloto que la Anses llevará adelante junto a la empresa a partir de junio. Según confirmaron desde el organismo, 300 beneficiarios de asignaciones sociales podrán cobrar el beneficio a través de la billetera virtual Mercado Pago.

 

En diálogo con TN.com.ar, fuentes de la Anses explicaron que este convenio se había aprobado y difundido en enero, a través de la resolución 39, en donde se invitaba a todas las empresas fintech del rubro a suscribirse.

 

Mercado Pago fue una de las primeras en presentar la documentación y en avanzar con el procedimiento. El resto de las billeteras que están en este ecosistema virtual todavía no finalizaron el proceso o no terminaron de definir su posición. En esta lista de competidores aparece Plus Pago, del grupo Petersen; Rapipago-Gire; Todo Pago; Vale Pei; y UALA. En el caso de Western Union/ Pago Fácil no pueden adherirse por temas de regulación.

 

Desde la Anses aclararon que los beneficiarios de este piloto cobran la Asignación Universal por Hijo, el plan Hogares o becas Progresar en efectivo a través del Correo Argentino. Estos empadronados son de la ciudad de Buenos Aires, Vicente López y la provincia de San Luis.

 

A partir de junio, estas 300 personas podrán agregar a la lista de opciones de cobro la billetera virtual de Mercado Pago. Para el Estado, este tipo de transacción no tiene costo, ya que la compañía de Galperin no cobra comisión. En el caso de los bancos, la Anses tiene que pagar $2,40 por cada pago y al Correo Argentino $140.

 

Para el organismo social, otro de los incentivos, además del ahorro, es la inclusión financiera. Ya que los beneficiarios suelen retirar, en su mayoría, la asignación por efectivo. Al utilizar la billetera electrónica, se formalizan los consumos. A su vez, si una persona decide utilizar Mercado Pago, la empresa le otorga una tarjeta de débito Mastercard, que podrá utilizar tanto en locales físicos como en cajeros automáticos.

 

Consultados por TN.com.ar, desde Mercado Pago sostuvieron que con esta prueba piloto se convierten en una nueva alternativa de cobro. Y que este tipo de convenio con la Anses, junto con otras acciones de la empresa, buscan la «digitalización del dinero». Con la mira en países como China y la India, que ya incorporaron la billetera virtual en su día a día, la compañía resaltó que quieren impulsar en la región «que crezca este ecosistema».

 

Sin embargo, aclararon que hasta el momento se empezará a implementar solo con 300 personas, si ellas lo aprueban, y no hay definiciones sobre extender esta modalidad a más beneficiarios. «Hay que ver si resulta útil, en qué se puede mejorar», recalcaron a este medio.

 

A raíz de esta noticia, Grabois volvió a disparar contra la compañía de Galperin y aseguró: «Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de Anses cuando Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada Pim». En diálogo con Clarín, el dirigente argumentó que se trata de un «negocio millonario» para los «amigos del poder».

 

Cuando anunciaron que esta modalidad empezaría a funcionar en junio, la Anses subrayaron que Pim seguirá siendo una opción de pago. Pero que tiene una penetración relativa en el sistema porque no son muchos los usuarios las que lo utilizan.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas