“Ahora tenemos que comenzar a trabajar en la experiencia Selva Misionera como Maravilla Natural de la Argentina”, anunció el ministro Arrúa

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrua, celebró la nominación de la Selva Misionera como una Maravilla Natural Argentina y anticipó que ahora “se amplía la oferta turística de Misiones y tenemos que comenzar a trabajar en más conectividad y servicios para atender una gran demanda, porque el 80% del turista que llega a Misiones, busca naturaleza”.

 

La Argentina eligió sus siete maravillas naturales y la Selva Misionera fue el atractivo votado y elegido para integrar esa privilegiada nómina. De esta manera, en la tierra colorada los visitantes pueden encontrar una Maravilla del Mundo Natural como las Cataratas del Iguazú y ahora también, una Maravilla Nacional como la Selva Misionera “que ocupa 1 millón de hectáreas de las 3 millones de hectáreas que conforman nuestra provincia”, explicó el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa.

Los destinos más votados fueron seleccionados entre 28 finalistas de 18 provincias argentinas, en un concurso que organizó la Fundación New 7 Wonders, que buscó inspirar y concientizar sobre conservación. Las siete Maravillas Naturales seleccionadas fueron el Río Mina Clavero (Córdoba), Salinas Grandes (Jujuy), el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), la Selva Misionera (Misiones), el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y el Bañado La Estrella (Formosa).

La elección final se votó a través de la web y de mensajes de texto, participaron más de un millón de personas que votaron a sus siete preferidos entre 28 finalistas que habían sido elegidos previamente. Para decidir sobre los sitios elegidos finalistas, el panel tuvo en consideración 7 atributos que, a su juicio, toda maravilla debería poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

 

Un día después de la nominación, el ministro Arrúa se mostró exultante por el logro aunque consciente de que ahora se viene otro desafío. “La nominación sirve para darle visibilidad al trabajo que se viene haciendo en Misiones en el cuidado del medio ambiente, la protección de la selva y hoy la selva es una maravilla. Lo que significa que tenemos un millón de superficie que es selva y hay que cuidarla y respetarla”. Explicó además que a partir de ahora, “una persona que tiene una reserva privada en el interior de Misiones y que tiene selva tiene una maravilla natural y todo lo que se haga a partir de ahora tiene que ser cuidado, protegido. Esto afianza la política que tiene Misiones de conservación. Y a partir de ahora podremos desarrollar varios productos turísticos en distintos puntos de la provincia y esos productos estarán dentro de las Maravillas Naturales argentinas”.

Transitando sus últimos meses de gestión como ministro de Turismo del gobierno de Hugo Passalacqua, Arrúa consideró que “este reconocimiento federaliza el turismo y nadie se queda afuera, porque todo el que tenga un pedazo de selva misionera, en realidad tiene una maravilla natural. Ese es un poco el concepto de esto”.

 

 

“Ahora tenemos que generar la experiencia Selva Misionera”

 

En diálogo con Misiones Online, Arrúa recordó que: “el 80% del turista que llega a Misiones llega buscando naturaleza y esa naturaleza está dispersa en un millón de hectáreas y a la hora de promocionarnos tiene un peso especial, es una pieza de promoción muy interesante para trabajarla”. Ponderó también “el trabajo de más de un año de todo el equipo del ministerio de Turismo y esto viene a consolidar el concepto que nos marcó el gobernador cuando nos juntamos el 11 de diciembre de 2015 y me confirmó como ministro de Turismo y me dijo ´todo Misiones es turística. Misiones es un gran parque turístico´, esa era el desafío, por eso el concepto de Todos Tenemos Misiones, que es la de ampliar la oferta”.

Por último, Arrúa anticipó los próximos pasos a partir de la nominación de Selva Misionera como Maravilla Natural: “nos da el margen de ampliar la oferta turística. Ahora tenemos que seguir trabajando en conectividad y generando desarrollo sustentable en los espacios apropiados, en aquellas reservas de usos múltiples como ocurre en Andresito. Parecido a lo que encontrás en un país como Costa Rica donde la bandera es el ecoturismo y en medio de la selva encontrás glampings, servcios de kayaks, tirolesa, senderismo. Eso es lo que tenemos que desarrollar. Generar la experiencia de la visita a la maravilla argentina Selva Misionera”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas