Una encuesta confirmó que el sector de taxis es uno de los más golpeados por la situación económica que atraviesa el país

Para esta fecha Misiones Online hizo un recorrido por las paradas de taxis de Posadas con el objetivo de conocer el desarrollo actual de la actividad y su rentabilidad en relación con la situación económica por la que atraviesan. Si bien el panorama no es favorable, una de las consultas hechas reveló que el gas licuado es una buena alternativa para hacerle frente al costo de los combustibles convencionales.

Actualmente, la actividad económica del rubro taxis y remises beneficia sólo a los empresarios del sector y/o dueños de los vehículos ya que cobran entre 700 y 1000 pesos diarios el alquiler del mismo. Sumado a esto, los taxistas deben pagar el combustible que consumen durante la jornada, por lo que al culminar el día, llegan a sus hogares con 200 o 300 pesos de ganancia.

En este sentido, el taxista José Urbina consideró que: “La situación está muy mal. Nada que ver con otros tiempos. No se trabaja nada en comparación a lo que siempre se trabajaba, con suerte llegamos a un 50%”, sostuvo Urbina, quien trabaja con un auto alquilado. También, aseguró que de realizar alrededor de 25 viajes diarios, hoy alcanza a hacer apenas 15 viajes cortos diariamente, los cuales rondan un costo de 80 pesos cada uno, trabajando entre 12 a 15 horas diarias.

Con respecto a la rentabilidad a la hora de invertir en un taxi hoy por hoy, aseguró que: “No es rentable, porque no se recauda, no se cubren los gastos. Si tenés dinero y podés comprarte un taxi, te conviene hacer un departamento y alquilar, no comprar un taxi”. En este sentido, explicó que antes si ganaban 2000 pesos diarios, invertían 200 pesos en combustible. Actualmente ganan 1200 pesos y deben gastar alrededor de 700 pesos en combustible. Además, si deben pagar diariamente el alquiler del auto, la recaudación termina siendo nula o muy baja.

Por su parte, el taxista Raúl, al hablar del desarrollo de la actividad en relación al contexto económico indicó: “Lo veo mas o menos. Estamos ganando un 60% en relación con lo que ingresaba antes. Antes nos llevábamos algo, hoy por hoy estamos 18 horas y nos llevamos sólo 200 o 300 pesos porque los propietarios de los autos aumentaron el costo de los alquileres”.

En cuanto a la rentabilidad de invertir en un taxi, aseguró que: “A los propietarios y a las empresas siempre les va a convenir, porque en este rubro trabajamos en negro, entonces a ellos siempre les conviene. A quienes no les conviene es a los choferes”, indicó asegurando que, con clientes fijos obtiene una ganancia diaria de 300 pesos neto.

En el caso de Emilio Fernández, la situación es similar. Explicó que trabajar como taxista actualmente es “Complicado” por el hecho de obtener cierta ganancia diaria, pero estar obligados a cubrir el combustible y el alquiler del vehículo. Emilio trabaja entre 8 a 10 horas, realizando de 10 a 15 viajes diarios.

Por su parte, María aseguró que la actividad viene “Muy mal” por el contexto económico. Y explicó que: “Hoy por hoy no conviene invertir”. María trabaja de 10 a 12 horas con 12 viajes diarios.

A la hora de caracterizar el desarrollo del rubro en relación a la situación económica actual, el taxista Sebastián sostuvo que: “Por ahora está muy complicado. A algunos muchachos no les cierra. Los que obtienen ganancias son quienes alquilan los autos”, aseguró confirmando que debe pagar el combustible y el alquiler del auto diariamente. Sebastián trabaja entre 9 a 11 horas diarias realizando 10 viajes en promedio.

En cuanto a la suba del combustible indicó que no se siente tan afectado ya que el dueño de su vehículo decidió instalar un equipo de gas licuado en el mismo, lo que permite hacer funcionar el auto a mitad de costo.

En cuanto a la rentabilidad del rubro, aseguró que sólo a los propietarios de vehículos le conviene invertir en la compra de taxis para alquilar, pero no sucede lo mismo para quienes sólo se desempeñan como choferes.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas