Hoy no hay clases en las escuelas misioneras: los docentes trabajarán en criterios de la oralidad

 

Hoy, los docentes misioneros, de todos los niveles y modalidades, trabajarán en la primera jornada de Formación Situada “Nuestra Escuela” donde abordarán el tema de la oralidad como capacidad que fortalece a la comunicación dentro del aula, las estrategias de enseñanza y la interacción entre docentes y alumnos.

 

La formación docente permite la formación continua, en servicio y gratuita que Misiones lo sostiene como política de Estado. En estas jornadas, los docentes se reunirán en sus escuelas para trabajar con temáticas propuestas desde el programa como así también en aquellos proyectos consensuados desde y para la institución.

 

El propósito específico de este primer encuentro es abrir un espacio de reflexión centrado en la oralidad teniendo en cuenta el rol de los docentes como constructores de conocimiento de los alumnos del sistema educativo provincial.

 

Se trabajará en el marco de “la oralidad en la escuela: hablar a partir de la lectura”. La propuesta es contemplar diversas situaciones desde las distintas áreas sobre variados textos y además arribar a una reflexión compartida.

 

Los contenidos propuestos para el nivel primario son la concepción de “oralidad”, las situaciones de enseñanza que involucran la oralidad y la renarración oral: andamiajes. Con respecto a las capacidades cognitivas se busca fortalecer las herramientas pedagógico- didácticas de lectura, interpretación y comprensión de textos.

 

En cuanto a las capacidades intrapersonales, se buscará trabajar en el ejercicio del pensamiento crítico, el trabajar compartido con otros y la implementación de la comunicación.

 

En el nivel secundario, los contenidos que se trabajarán son: las formas de participación social, los diferentes tipos de saberes implicados en la oralidad y las condiciones didácticas que favorecen su desarrollo.

 

Las capacidades a desarrollar: cognitivas o resolución de problemas o pensamiento crítico. Intrapersonales: tener una postura crítica que permita reflexionar sobre su propia práctica; asumir el propio proceso de formación profesional; contar con una mirada estratégica en torno a la planificación de su propuesta de enseñanza. Interpersonales: trabajo en equipo y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y la comunicación entre pares.

 

A modo de cierre deberán llegar a acuerdos en relación a situaciones de enseñanza que involucren la oralidad y que sería importante incluir en las planificaciones de este año en cada área.

 

Además, se buscará consensuar la cantidad de situaciones de renarración oral que desearían implementar en cada grado a lo largo del año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas