Este sábado una gloria de la Trova Cubana en Misionero y Guaraní

Rafael de la Torre, uno de los fundadores del movimiento musical cubano que vio la luz en los sesenta, radicado en Argentina hace ya un cuarto de siglo, visita la peña para derramar sus sones y, promete, uno que otro ska. La semana arranca el miércoles con poesía, sigue el jueves con noche abierta y el viernes recibimos a Juan Rajoy, una voz de excelencia en el firmamento del chamamé.

 

SÁBADO 11

 

RAFAEL DE LA TORRE

 

Dueño de una amplia trayectoria, Rafael de la Torre, compositor cantante, guitarrista y comediante, fundador de la Nueva Trova, es también miembro de la UNEAC (Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba). Con aproximadamente 200 canciones grabadas, recibió el premio nacional de Música 1984 y en 1999 fue incluido “Lo mejor de los 80 en la música cubana” Antología de la Música Cubana, distribuido por Pony Music (México). En 1981 recibe la medalla de Fundador de la Nueva Trova en su décimo aniversario. En 1988 recibe la distinción Majadahonda, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Ya radicado en Argentina (donde reside desde 1994), en 1998 grabó su primer disco con temas propios y de otros autores cubanos. (Matamoros, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca y Noel Nicola, entre otros), otro en el 2002 con Ibrahim Ferrer Jr. y la Agrupación Clave Cubana, y en 2007 es ganador del Premio Gardel por su disco “Al Son” (2006). Con un grupo de jóvenes músicos argentinos, entre los que se destacan Juanjo y Julián Hermida graba en 2015, “Colores”, un disco de música Latinoamericana de diferentes autores.

 

Del Son al Ska y el Cine

 

Con su banda Rafa de la Torre LATIN Ska, graba en el 2017 ,su primer disco de este genero, con el que ha recorrido tan dispares como distantes: Luanda, Berlín, Nicaragua, Turquía, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Angola, México, Venezuela, Rusia, Polonia, Congo, Polonia, Turquía, Alemania, Uruguay, Argentina, Austria, y varios más que ya no receurda.

 

También cantó el tema de la película cubana” Alicia en el pueblo maravilla” (1992), actuó en la película “Al fin el mar….” (2003) junto a Enrique Pinti, y en el filme italiano «La mano de Dios» (2005), sobre la biografía de Armando Maradona.

 

También ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Sara Gonzalez, Luis Eduardo Aute, Noel Nicola, León Gieco, Víctor Heredia, Ibrahim Ferrer, Dante Spinetta, Luis Salinas, Augusto Blanca, Liuva María Hevia, Alejandro García “Virulo”, Isabel Parra, y muchos más.

 

Viernes 10

 

JUAN RAJOY

 

Dueño de una poderosa voz y nacido en Chavarría (Corrientes), pero radicado en Posadas hace veinte años, en los 90s integró el Grupo Río Corriente en la década del 90 y en 2017 obtuvo la Mención Especial por Canción Inédita en el pre Festival Nacional del Litoral. Además, es coautor de la canción que homenajea a la casa que lo recibirá este sábado, el chamamé “Peña Misionero y Guaraní”.

 

Miércoles 8

 

9° CICLO MENSUAL POESÍA DE MIÉRCOLES – recital de poesía

 

Poesía de Miércoles es un grupo de lectores, oyentes, escritores y poetas autoconvocados que desde diciembre de 2013 se reúnen todos los miércoles por la noche en la ciudad de Posadas para compartir lecturas de poesía, narrativa y teatro.

 

El primer miércoles de cada mes, autores de toda la región se suben al escenario de la “Peña Misionero y Guaraní” para compartir sus universos poéticos en el micrófono.

 

Poesía, teatro y live set conforman la propuesta de este ciclo y consolidan la identidad regional de la cultura.

 

Poetas:

Silvia Barberini (Eldorado)-Seba Baez-Flori Melnechuk-Guano

Warm up: 48v (live set)

Feria de libros: Raymond Editorial, Amiga Librería, Editorial Trilce

Anfitriona: Lucía Pérez Campos

Teatro

Entrada a colaboración

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas