Eldorado: sancionaron una ordenanza sobre “Exenciones de tasas y derechos municipales”

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza acerca de la “Nueva reglamentación de tasas y derechos municipales”. La Ordenanza en sí, abarca tres aspectos fundamentales, la exención del costo para la habilitación de nuevos emprendimientos comerciales, la reducción de la tasa de seguridad e higiene a contribuyentes con habilitación vigente, y la construcción de obras en la ciudad de Eldorado.

 

En detalle la Ordenanza aprobada prevé aliviar la carga impositiva a fin de impulsar la apertura de locales comerciales, la construcción y el desarrollo de la ciudad. Los tres puntos:

 

1- Exención del costo para la habilitación de nuevos emprendimientos comerciales:

 

La ordenanza sancionada, contempla la posibilidad de facilitar y ayudar a todos aquellos emprendimientos comerciales que se están desarrollando en Eldorado y no cuenten con habilitación vigente. De esta manera se podrán acercar al municipio y adquirir esa habilitación “sin costo alguno”. Lo que se estableció fue exceptuar de todos aquellos costos vinculados a la habilitación.

 

El emprendimiento comercial podrá regularizar sus obligaciones y a posteriori, abonar sus tributos en el municipio, como el resto de los contribuyentes la tasa y derecho que corresponda mensualmente.

 

Lo que pretende el municipio a través de la Ordenanza aprobada en el Concejo es generar un apoyo financiero para estos emprendimientos a los efectos que no tengan que incurrir con estos costos que se hacen por única vez, indicó el director de Rentas Marcelo Mikulán.

 

2- Reducción de Tasa de Seguridad e Higiene a contribuyentes con habilitación vigente:

 

Lo relacionado en el segundo aspecto es un beneficio especial para aquellos contribuyentes que ya tienen habilitación comercial, resaltó Mikulán.

 

El funcionario manifestó que “éstos contribuyentes vienen abonando un derecho de registro de inspección de seguridad e higiene todos los meses, por el cual por el pago en término se contempla una reducción del 10% en el valor del mismo, pero que a raíz de esta ordenanza lo que se busca es ampliar este beneficio otorgando un 20% sobre el total de este tributo para aquellos contribuyentes que están al día”, indicó.

 

Lo que busca el municipio es tratar de ampliar la base de contribuyentes que están al día con este tributo y de esta manera otorgarle un beneficio adicional del 20 %, que es un aliciente muy importante, no hay ningún municipio en la provincia que otorgue ese beneficio sobre el total de este concepto.

 

3- Construcción de obras en la ciudad de Eldorado:

 

La tercera cuestión que está incluida en esta ordenanza, está relacionada con las obras construidas en la ciudad de Eldorado. Para lo cual se prevé que, si hay un emprendimiento productivo que se está desarrollando en una superficie menor a 100 metros cuadrados, ésa persona va a poder gozar de la posibilidad que el municipio por cuenta propia le haga un proyecto simplificado de lo que tenga que ver con su obra sin costo alguno, adelantó.

 

Y para aquellos contribuyentes que tengan una superficie superior a los 100 metros cuadrados lo que prevé la norma es una reducción en las alícuotas del derecho de construcción, finalizó el director de Rentas municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas