Más de un millón de pasajeros utilizaron vuelos de cabotaje en abril

 

Un total de 1.205.000 pasajeros viajaron en vuelos comerciales de cabotaje en abril último, lo que representa un incremento del 16 por ciento respecto del mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Además, esa cifra es 58 por ciento superior al mes de abril de 2015, mientras que el factor de ocupación de los aviones creció cinco puntos.

Los datos fueron proporcionados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

En el aeropuerto de El Palomar, en tanto, se triplicó la cantidad de  pasajeros en comparación con 2018, mientras que las estaciones de Mendoza y La Rioja alcanzaron máximos históricos.

El paro de los gremios aeronáuticos del 30 de abril, que afectó a 70 mil personas, significó una merma en el crecimiento de casi 4 puntos porcentuales sobre el total de pasajeros domésticos y de 2 puntos en el caso de los vuelos internacionales, ya que únicamente las empresas Flybondi y American Airlines operaron ese día.

Asimismo, se sumaron en abril nuevas rutas para la conectividad federal, y con el inicio de operaciones domésticas de JetSmart, que transportó a más de 13 mil pasajeros en el mes, se inauguraron cinco conexiones: El Palomar-Mendoza; El Palomar-Córdoba; Neuquén-Salta; Salta-Córdoba y Salta-Mendoza.

Por su parte, Flybondi comenzó a operar otras cinco rutas nuevas que no pasan por Buenos  Aires: Neuquén-Mendoza; Neuquén-Córdoba; Salta-Córdoba; Salta-Rosario; y Rosario- Tucumán.

Los aeropuertos que más crecieron fueron El Palomar (más de 97 mil pasajeros), Ezeiza y Santa Fe.

Al mismo tiempo dos aeropuertos superaron sus máximos históricos: Mendoza (157 mil pasajeros) y La Rioja (7.800).

En el plano internacional, en abril se alcanzó un total de 1,14 millón de pasajeros, cifra que es 11 por ciento menor respecto al mismo mes de 2018, aunque un 25 aunque superior a la que se registró en abril 2015.

Cerca de 139 mil personas conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires.

En lo que va del 2019, esa cifra supera las 754 mil personas, mientras que, en el primer cuatrimestre del 2015, dicho valor estaba por debajo de las 327 mil, marcando un crecimiento del 131 por ciento.

El desarrollo aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

Acaba de inaugurarse el nuevo Aeropuerto de Comodoro Rivadavia que se suma a otros 16 aeropuertos ampliados y refaccionados: Trelew, Viedma, Tucumán, Formosa, Chapelco, Santiago del Estero, Río Gallegos, Formosa, Mendoza, Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza, El Palomar, Bariloche, San Juan, Córdoba y Salta.

Además, continúan las obras de mejoras en Ezeiza, Palomar, San Fernando, Esquel, Bariloche, La Rioja, San Juan, Córdoba, Jujuy, Iguazú y Salta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas