La NASA reveló detalles del peligroso acercamiento de un enorme asteroide de tres cuadras y media

En caso de impactar en la Tierra podría dejar un cráter de seis kilómetros y causaría el derrumbe de edificios y otros destrozos.

El acercamiento del asteroide Apophis a la Tierra generó diferentes teorías entre los especialistas. Sin embargo, los últimos estudios de la NASA revelan algunos detalles significativos: tiene 340 metros de diámetro y pasará a la inusual distancia de unos 30.000 kilómetros de nuestro planeta.

Según los últimos cálculos, Apophis -como llaman los científicos a la enorme roca en honor al dios egipcio del caos- volverá a bordear a la Tierra en el 2029.

Si bien la distancia con el asteroide hace que éste no suponga prácticamente ningún riesgo para el planeta, algunos cambios significativos en su órbita no previstos pueden cambiarlo todo.

Sergei Naroyenkov, investigador principal del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, cree que la órbita de Apophis puede variar después de 2029 lo que podría cambiar en el futuro el grado de peligro que representa para el planeta.

«En 2029, Apophis pasará a 38.000 kilómetros de la Tierra. Los últimos datos que tenemos a nuestra disposición se obtuvieron en 2015. Después de 2029 veremos cómo de significativamente ha cambiado su órbita después del acercamiento con la Tierra. Entonces será posible hacer pronósticos sobre el futuro del asteroide «, dijo Naroyenkov.

Un impacto catastrófico

Anteriormente, los científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo dijeron en un informe que Apophis podría chocar con la Tierra en 2068. Ellos creen que esto podría suceder si el asteroide siguiera una trayectoria que se encuentra a 44 millones de kilómetros de la Tierra en 2044, 0,76 millones de kilómetros en 2051 y 5 millones de kilómetros en 2060.

En 2006, el investigador líder del Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldysh, Vyacheslav Ivashkin, y el asistente de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, Kirill Stikhno, modelaron los efectos del impacto de Apophis en la Tierra. El diámetro del asteroide se estimó entonces en 270 metros.

Se pronosticó que el asteroide dejaría un cráter de seis kilómetros y causaría el colapso de edificios y grietas en la superficie de la Tierra. Los investigadores ahora están seguros de que el diámetro de Apophis es mayor a 300 metros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas