¿Qué encontraron hace 54 años los arqueólogos que excavaron en la Gruta India?

Durante excavaciones en 1965 encontraron los restos del grupo humano más antiguo descubierto hasta el momento en el NEA.

 

Foto actual de la Gruta India

 

16 Km al norte de Garuhapé, sobre la ruta nacional 12, mano izquierda, el viajero se encuentra con el portal de acceso a la Gruta India, cuya fama trascendió los círculos académicos desde que se supo que fue el hogar del grupo humano más antiguo descubierto hasta el momento en el nordeste argentino.

 

En el transcurso de la década de 1940, se realiza la apertura de la ruta 12 desde Puerto Rico hacia el norte, siguiendo el trazado de precarios caminos de monte, que generalmente coincidían con las “picadas mulateras”, precursoras de nuestros caminos y rutas.

 

En ese tiempo, la población de la zona ya conocía la existencia de la “Cueva 3 de Mayo” (por el arroyo 3 de Mayo en cuyo margen derecho se encuentra la gruta), a la que accedían por agua desde el río Paraná, remontando a remo el arroyo. Hay testimonios de personas que recuerdan las excursiones domingueras al sitio.

 

Foto actual de la Gruta India y el arroyo 3 de Mayo

 

En el año 1946, la compañía Arriazu Moure & Garrasino, compra varias miles de hectáreas de tierras a un grupo de familias de Buenos Aires, entre las que estaban: Guillermo Argerich y Temperley, Lucía Argerich y Temperley de Bialet Laprida. Estas tierras dieron origen a la colonia y pueblo de Garuhapéen cuya jurisdicción se encuentra la Gruta India. A partir de la apertura de chacras y la progresiva ocupación de la colonia, se abre la picada desde la ruta 12 hacia la cueva por un camino de monte, serpenteante y de muy difícil tránsito.

 

Sin muchas variantes, ése fue el escenario que encontró la joven Antonia Rizzo (Nina), arqueóloga de la Universidad Nacional de la Plata, en 1965, cuando llega por primera vez con su equipo de trabajo, para llevar a cabo su investigación, que sería después su tesis doctoral.

 

¿Con qué se encontró el equipo de Antonia Rizzo?

 

La gruta de piedra tiene aproximadamente 120 metros cuadrados y sus dimensiones, 40 metros de frente por 30 metros de profundidad, y 7,50 metros de altura en la boca de entrada, cuya inclinación es leve, lo cual permitió que la cueva pudiera ser utilizada en su totalidad. Ubicada en el margen del arroyo 3 de Mayo, que nace en las Sierras Centrales de Misiones y discurre serpenteante, es un arroyo de poco caudal en realidad, comparado con la mayoría de los arroyos de la provincia. A unos 5 Km o menos, después de la gruta, el arroyo 3 de Mayo, vuelca sus aguas en el Río Paraná.

 

La gran erosión lineal del Alto Paraná que fue la causa de que todos los afluentes del río formen saltos con erosión retrocedente en la meseta inmediata, también se ha hecho sentir en este arroyo que presenta dos saltos, cuya altura varía de acuerdo al caudal. Precisamente, la presencia de estas cascadas, agrega valor al paisaje que forma el entorno de la gruta. Sobre la cueva se desarrolla una vegetación boscosa, subtropical (Selva Paranaense) al igual que en los alrededores.

 

Transitar los caminos de aquel entonces representaba todo un desafío

 

40 años después (2005) de un fructífero desarrollo profesional, siendo decana de la facultad, la Dra. Rizzo vuelve a Misiones para exponer el resultado de su trabajo.

 

Estuvo varios días en la zona, y en ocasión de una entrevista realizada por Bety Luckmann y las cámaras de Julio Stang, comenta sobre su ingreso a 3 de Mayo: “Entramos el 29 de abril en la picada, a machete. En ese momento venía con nosotros el Dr. R González, y entramos con todo el material y armamos el campamento de este lado del arroyo, donde está ahora el quincho, el restaurant«.

 

Lo que encontró la arqueóloga en las excavaciones realizadas a distintas profundidades, se revelaba como un asentamiento humano en cueva, con una sorprendente variedad de instrumentos en piedra, hueso y concha, con cerámica lisa, con restos esqueletarios humanos, con restos de fauna que sirvieron de dieta, mamíferos, peces, valvas de moluscos etcétera. En un comienzo, cuando la joven profesora defendió su tesis, muy pocos de estos elementos fueron tenidos en cuenta como diagnósticos de la presencia de un hombre temprano en el territorio misionero.

 

 

Dr. Antonia Rizzo.

 

Es interesante destacar el procedimiento utilizado en este trabajo “Aparecieron fogones, aparecieron los talleres líticos donde tallaban la piedra, restos humanos, instrumentos de hueso, cosa que es muy difícil de conservar, tuvimos la suerte de encontrarlos, pero quiero aclarar que eso se debe a las técnicas metodológicas: nosotros no cavamos con pala, cavamos con cucharín, con pincel y escobita. Además vamos zarandeando, anotando todo lo que aparece.

 

Hallazgos de la excavación.

 

Es decir que si ustedes en este momento tuvieran todo el material de 3 de Mayo y quisieran reconstruir virtualmente la gruta, nosotros les ponemos en cada cuadrícula lo que apareció. Las cuadrículas tenían 2x 2mts de perímetro. Entonces cavamos en unos lugares 2,80 m, en otros lugares 1,80 m. de acuerdo a la profundidad del piso en cada parte” Recién en el año 2004 se procede al fechado del material hallado, en el Laboratorio de Tritio y Radiocarbono de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, por el método de Carbono 14, cuyos resultados estiman una antigüedad de 3646- 3982 años AP (antes del presente).

 

Cabe destacar que el proceso de datación establece un Rango de Edad calibrada con una probabilidad del 95%. certificado por el profesor licenciado Aníbal Juan Fingi, director de LATYR, (Laboratorio de Tritio y Radiocarbono), y coordinado por la Universidad de Glasgow.

 

Campamento de Antonia Rizzo en la Gruta India 1965.

 

Es decir, las personas que habitaban la Gruta India, fueron contemporáneas del faraón egipcio Tutankamón y de hecho, son las evidencias más antiguas halladas hasta ahora en suelo misionero.

 

Una vez conocida la tarea realizada por el equipo de la Dra. Rizzo, la “Cueva 3 de Mayo” se convirtió en “Gruta India” para los habitantes en general, aunque para los científicos, siempre conservará el nombre toponímico original.

 

Momento de las excavaciones en 1965.

 

Creemos que merece mayor difusión este notable hallazgo arqueológico de nuestra región. Vale la pena entonces, remarcar las principales conclusiones a las que arribó el equipo de especialistas, luego del largo trámite de laboratorio al que fueron sometidos los materiales:

 

El sitio de Tres de Mayo muestra haber sido un lugar de ocupación humana desde tiempos milenarios. Por lo tanto se puede inferir que la cueva:

  • Estuvo habitada por un grupo humano con una economía basada en la caza, pesca y la recolección.
  • La fauna de mamíferos del sitio es similar a la que debe haber habitado en el área bajo las mismas condiciones climáticas.
  • Los elementos culturales, humanos y faunísticos están en asociación en una misma matriz.
  • El material lítico se caracteriza por una industria de lascas generadora de instrumentos bien definidos.
  • Aparecen los primeros instrumentos de hueso y concha para la región.
  • Inmediatamente por debajo del nivel superficial, presencia de cerámica lisa, dispuesta sin solución de discontinuidad con los otros restos culturales y humanos.
  • Teniendo en cuenta los caracteres composicionales y morfológicos de la cerámica se infiere cierta afinidad con la entidad agroalfarera Eldoradense.
  • Su fechado radiocarbónico del 3646- 3982 años cal AP es el registro más temprano para la provincia de Misiones (y probablemente para la Mesopotamia).

 

Fuente: Leonor Kuhn Revista Somos Puerto Rico.

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas