80 años después de ser pintado, restauran el «Ruinas de San Ignacio Miní»: un cuadro histórico que muestra parte de la reducción antes de ser reconstruida

La obra fue hecha por el artista  Raúl Prieto en 1939, un año antes de la intervención que hizo el arquitecto Carlos Onetto en la Misión Jesuítica. El óleo se encontraba en el despacho de la vicegobernación y luego de las tareas  será colgado en la renovada pinacoteca de la subsecratría de Cultura, que está próxima a reabrirse.

 

A simple vista parece un cuadro más, similar a los miles que hay desparramados por todo el mundo.  Un hombre a caballo se encuentra detenido en lo que parece ser el ingreso a un pueblo antiguo, mientras que dos personas, uno a cada uno de sus costados, rodean al jinete y parecen estar hablando con él. Por el verde que predomina, rápidamente se puede descifrar dónde fue que sucedió la escena.

 

La obra en cuestión lleva por nombre “Ruinas de San Ignacio Miní” y no es uno más a los miles de óleos que hay por todo el planeta, sino que tiene un valor histórico y simbólico valioso para toda una provincia. Fue hecho en 1939 por el Raúl Prieto, quien lo presentó ese mismo año en el Club Social de Posadas.

El pieza de arte refleja un lugar específico de las ruinas: la entrada al  “Patio de los Padres”, vista desde la plaza central de la reducción. Uno de los valores que vuelve especial a esta pieza, es que fue realizada un año antes de que la Misión fuese, por primera vez,  reconstruida por el Carlos Onetto, quien llevó a cabo la reparación en 1940 junto a su equipo y financiado por el gobierno de Roberto Marcelino Ortiz.

 

La obra, cuyas medidas son 135 x 155 CM, estaba en el despacho de la vicegobernación de Misiones  y ahora está siendo restaurada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia, cuya titular es Lucía Mikitiuk.

Los trabajos, que se están realizando en el Centro de Conservación y Restauración en San Ignacio,  implican una limpieza superficial para eliminar polvo y una profunda para la remoción de agentes de deterioro (excremento de insectos, salpicaduras, etc), adhesión de partes sueltas, bloqueo de grietas, etc.

 

El objetivo es devolverle al objeto sus cualidades visuales, ya que  inmortalizan una parte importante de la historia de Misiones.

 

La puesta a punto de la pintura demandará de 6 a 8 meses. Mikitiuk, en una charla con Misiones Online, detalló que una vez que finalicen los trabajos, el cuadro será ubicado en la pinacoteca de su subsecretaría, que está próxima a reabrirse, junto a “otras obras valiosas” de la Tierra Colorada, de las cuales 30, de las 330 que poseen, ya  fueron restauradas, pero aún no han sido presentada al público.

 

 

 

 

(L.D)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas