Optimizar el organigrama del Ejecutivo para dinamizar el acompañamiento en lo social propone Noelia Potschka para Aristóbulo del Valle

Una encuesta realizada a través de internet la posiciona como favorita. Como única mujer que encabeza un sub lema como candidata a intendente de Aristóbulo del Valle, Noelia Potschka, destacó su perfil social como principal preocupación de llegar a ser electa para manejar el Ejecutivo comunal, sin descuidar las demás áreas que hacen al desarrollo comunitario y la puesta en valor de los lugares turísticos que tiene la Capital Provincial de Saltos y Cascadas, para potenciarlos como un destino atractivo.

En una entrevista con Misiones On Line, entre sus antecedentes destacó su gestión como Directora de Desarrollo Social de la Municipalidad y concejal desde el año 2017 puntualizando que los desafíos que ve por delante por la situación que esta viviendo el país que repercute directamente en el estado de animo de las familias es que, “el municipio es la entidad que recibe el primer impacto de las decisiones que se están tomando a nivel nacional y eso va a implicar por parte del equipo, de mi gestión municipal, reforzar la contención social, eso es lo que vemos como el gran desafío, trabajar para poder acompañar a las familias para poder recomponer, trabajar en la atención de la salud, el trabajo, la alimentación y la vivienda. Vemos recorriendo el municipio la profunda necesidad económica y el poder llegar a fin de mes que tienen las familias, ése será el gran desafío”.

Agregó Potschka que es necesario poder generar las articulaciones con las distintas instituciones que están trabajando en el territorio para poder generar esa estrategia de contención, lo que va a implicar “un gran esfuerzo por parte nuestra, pero también de la ciudadanía en general, en pos de lo que es una organización. Queremos descentralizar la gestión para poder llegar a cada rincón del municipio para poder atender las necesidades pero también vamos a tener que entrenarnos desde la gestión para poder generar estrategias que promuevan la organización colectiva. Son muchos problemas comunitarios que hay que atender y eso lo vamos a poder hacer mediante la organización comunitaria”.

Recaudación

Consultada sobre el estado financiero de la comuna, la candidata a intendente consideró que eso también es un punto conflictivo porque “estamos viendo que muchos comercios, sobre todo el sector privado están atravesando una profunda crisis que nos lleva a repensar estrategias de acompañamiento al sector privado justamente para que no cierren y para que puedan contener a sus trabajadores y creemos que en eso podemos generar dispositivos que puedan acompañar al sector privado. Hay muchos comerciantes que están cerrando y en muchos casos reclaman algunas modificaciones en el aspecto tributario y es algo que va a demandar un gran trabajo, un buen equipo de trabajo con profesionales para que puedan generar una estrategia de acompañamiento que no ahogue a nadie”.

También, mencionó como una de las grandes tareas la de poder optimizar y repensar el organigrama del Departamento Ejecutivo porque considera que hay algunas reparticiones que no tienen gran injerencia y otras que faltarían crearse y esto es lo que va a permitir dinamizar el acompañamiento que tienen pensado en términos sociales.

Turismo

Sobre el turismo como fuente de ingresos y generador de puestos de trabajo Potschka comentó que en Aristóbulo del Valle existe una Cámara de Turismo que no la tienen todos los municipios enfatizando que “tenemos mucho potencial turístico en cuanto al desarrollo, sin embargo hay mucho por hacer. Soñamos con tener un municipio en muy buenas condiciones para que sobre todo los aristobuleños lo podamos disfrutar, si lo podemos disfrutar y poner en valor también lo promovemos y creo que el gran promotor de lo que es el atractivo Aristóbulo tienen que ser los propios aristobuleños”.

Para ello sostuvo que hay mucho por hacer en la puesta en valor de lo comunitario y lo público, “tenemos un Parque Lineal Cainguás que tiene grandes premios y menciones internacionales que es muy lindo. Hemos generado algunas movidas que reclaman la puesta en valor porque las estructuras no tienen mantenimiento, no hay un presupuesto como establece una ordenanza y que se iba a promover una comisión de para poderlo optimizar. Que la propia comunidad reconozca y conecte con ese gran potencial que tenemos y que tiene una historia muy linda. El parque lineal es producto de un trabajo comunitario y la participación de todos los vecinos para que sea lo que hoy es, más allá de la participación de los arquitectos que dejaron una huella que es una marca distintiva en cuanto al rol que cumple en la comunidad”.

Mencionó también al Salto Encantado estimando que lo primero es la puesta en valor porque lo considera un punto turístico muy interesante y que paradójicamente, “muchos aristobuleños no lo conocen que es lo notable y llamativo. Lo mismo la ruta 7 que conecta Jardín América con la Ruta 14 y Aristóbulo del Valle, un lugar hermoso donde hay muchas comunidades de pueblos originarios, el paisaje es espectacular y realmente hace falta la puesta en valor y destinar políticas públicas que valoricen esos lugares que están muy descuidados”.

Para finalizar recordó que “somos la Capital Provincial de Saltos y Cascadas pero nos queda pendiente armar un circuito de saltos y cascadas que son un montón pero no son conocidos, no están armados los recorridos y son todos potenciales que tenemos en nuestro territorio para  nosotros y difundirlos como atractivos turísticos”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas