comScore

La incorporación de la miel de yateí al Código Alimentario Nacional permitirá expandir el mercado y “eventualmente exportar”, afirmó Juan Manuel Díaz

La incorporación de la miel de yateí al Código Alimentario Nacional permitirá expandir el mercado y “eventualmente exportar”, afirmó Juan Manuel Díaz

El  ministro de Ecología de la provincia dijo que la incorporación de este producto al Código Alimentario Nacional es un logro extraordinario para la provincia y significa la puesta en valor de la biodiversidad misionera. «Se trata de un producto único que está en nuestra región», subrayó. La posibilidad de exportar esta miel «es claramente posible», declaró Juan Manuel Díaz.

Juan Manuel Díaz. Radio LT 17.

El Ministro explicó que para llegar al Código Nacional Alimentario, fueron varios años de trabajo  entre muchos organismos. “Se generaron una serie de documentos técnicos de manejos, morfología, características biológicas de estas abejitas y se presentó ante la comisión nacional de alimentos que derivó en la incorporación al código”, indicó. Destacó además la participación de la Universidad Nacional de Misiones  y los apicultores que aportaron mucho.

 

Señaló que esto anima a continuar con el proceso de rescate que se realiza a través de distintas instituciones que ponen en valor a la biodiversidad misionera y rescatando el potencial que tienen estos productos. “Paulatinamente van llegando a las ciudades y la incorporación al código alimentario permitirá sacarla de Misiones, y eventualmente exportarla”, sostuvo Juan Manuel Díaz.

 

La miel Yateí es el producto elaborado por abejas nativas que se encuentran en la selva misionera, sin aguijón llamadas meliponas (Tetragonisca fiebrigi) derivado de la succión del néctar de las flores, que es transformado, combinado con sustancias específicas propias de las abejas, almacenado y madurado dentro de las colonias. A nivel regional esta especie posee un gran valor para la biodiversidad, ya que es un importante polinizador de la flora nativa y se destaca como un recurso con potencial económico, pudiendo ser utilizada como complemento productivo, principalmente en predios familiares, comunidades aborígenes y chacras con producción diversificada y bosque en pie, en función de su fácil e inocuo manejo, de las propiedades nutricionales y del valor agregado de los productos obtenidos. Este es un paso más hacia la puesta en valor para la comercialización legal de productos que respetan la biodiversidad de la flora y fauna nativa misionera.

APF

andreapatriciaorama@gmail.com-


Quizás tambien le interese...