Infección por pseudomonas: el peligro de usar lentes de contacto al dormir

Este tipo de infecciones bacterianas pueden conducir a ceguera permanente.

Un oftalmólogo compartió fotos impactantes para advertir a sus clientes sobre los peligros de dejarse sus lentes de contacto mientras duermen.

El Dr. Patrick Vollmer, de la Clínica de Ojos Vita en Shelby, Carolina del Norte, decidió compartir en Facebook esta semana las imágenes del ojo de una mujer a la que una bacteria le había «comido» la córnea después de que frecuentemente dejaba sus lentes durante la noche.

En un post que ahora ha sido visto por más de 30 millones de personas, los ojos de la mujer se ven vidriosos mientras le sale una espesa pus de infección.

El Dr. Vollmer explicó que la paciente padece una «úlcera de pseudomonas cultivada» que es «el resultado directo de dormir con lentes de contacto».

«Las pseudomonas (bacterias) son una causa importante de morbilidad ocular y sus características oportunistas conducen rápidamente a la ceguera permanente. Este es el cuarto caso de pseudomonas cultivadas que he tratado en mi clínica», relató.

«La bacteria se comió de forma agresiva a los pacientes en la córnea en cuestión de días, dejando una necrosis blanca y espesa (tejido muerto) a su paso», explicó.

Mientras que el Dr. Vollmer dice que comenzó a administrar antibióticos y esteroides al paciente para reducir las cicatrices permanentes, reconoce que es «muy probable» que ella sufra pérdida permanente de la visión.

«Para ser muy claros, nunca recomiendo dormir con ninguna marca de lentes de contacto soft. Los riesgos superan a los beneficios cada vez. Tarda unos segundos quitarte tus lentes de contactos, así evitarás un daño irreversible», recalcó.

«La gente necesita ver estas imágenes y recordarse a sí mismos, a sus familiares y amigos que también deben ser conscientes del uso incorrecto de las lentes de contacto», añadió.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, se estima que 45 millones de estadounidenses usan lentes de contacto.

Dos tercios de ellos son mujeres, y la edad promedio del usuario es de 31 años.

Sin embargo, las pseudomonas no son el único problema que puede surgir por el uso de lentes.

La queratitis, o inflamación de la córnea, lleva a un millón de visitas médicas al costo de $ 175 millones para el sistema de salud de los EEUU.

Las infecciones graves afectan aproximadamente a 1 de cada 500 usuarios de lentes de contacto por año.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas