Hospital Escuela: destacan la importancia de la detección temprana de las enfermedades del riñón

Desde el Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, informan sobre prevención de las enfermedades del riñón. Misiones registra actualmente una prevalencia de 105 casos por millón de habitantes. Se trata de una patología que no presenta síntomas en la primera etapa de la enfermedad, por lo que remarcan la importancia de la detección temprana para el control de la enfermedad.

 

La Nefróloga del Hospital Escuela, Dra. Irene Paz señaló que es muy importante el cuidado de los riñones “se trata de un órgano vital que cumple la función de filtrar el exceso de líquido y depurar sustancias tóxicas”.

Es un órgano que libera varias hormonas que cumplen diferentes funciones, como ser: regular la presión arterial, estimular la médula ósea (para liberar y formar glóbulos rojos), regular la salud ósea, mencionó.

 

 

Además la Profesional agregó “todas las primeras etapas de estadios de las enfermedades renales presentan carácter silente (es decir que no dan síntomas), por eso la importancia de buscar patologías prevalentes, que puedan generar daño en nuestros riñones, detectarlo precozmente para poder hacer intervenciones, con la idea de curar o detener el avance de una enfermedad renal”.

 

Las patologías prevalentes que favorecen a las patologías renales son: la hipertensión arterial, la diabetes, personas mayores de 60 años, personas con bajo peso al nacer, personas que hayan sufrido eventos cardiovasculares (infarto miocardio, accidentes cerebros vasculares o insuficiencias cardíacas) son poblaciones de riesgo de padecer una enfermedad crónica renal, detalló.

 

En este sentido, remarcó que en estadios avanzados se llega a una etapa crónica que requiere una terapia de reemplazo como la hemodiálisis, la diálisis peritonial o el trasplante.

 

En relación a las estadísticas, informó que en la actualidad Misiones registra una prevalencia de 105 casos de enfermedad renal por millón de habitantes.

 

A modo de prevención recomendó realizar una consulta con un Nefrólogo para control de los riñones a personas con hipertensión arterial, diabéticos, personas que sufrieron un ACV, infarto, insuficiencia cardíaca, obesidad, tabaquistas, con antecedentes familiares directos de enfermedad renal crónica, bajo peso al nacer, patologías obstructivas (hipertrofia prostática – litiasis renal), enfermedad sistémica (lupus-artritis reumatoidea), los que consumen en exceso antiiflamatorios, todos están en riesgo de padecer una enfermedad renal crónica.

 

Finalmente aconsejó “lo importante es alimentarse adecuadamente, tener controlada la presión arterial, un buen control metabólico. De igual forma todos debemos tener una alimentación saludable, tomar 2 litros de agua al día, realizar actividad física en forma regular”.–

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas