Había viajado a Colombia para casarse con su novio 24 años menor y la encontraron muerta

Ilse Amory Ojeda fue vista por última vez el 30 de abril. Los investigadores creen que su pareja la asesinó para cobrar su seguro de vida, de 30 mil dólares.

La exsargento chilena Ilse Amory Ojeda había viajado a Colombia por amor. El expolicía Juan Guillermo Valderrama, 24 años menor que ella, era su flamante candidato. Pero al descubrir que su pareja le había sido infiel, la mujer desapareció. Después de tres días de una exhaustiva búsqueda, el operativo dio un giro inesperado: la encontraron muerta en una zona rural de Santander. Para los investigadores, su novio la asesinó para cobrar el seguro de vida.

Para la policía colombiana, como Valderrama es el principal sospechoso del femicidio, lo enviaron a prisión hasta esclarecer el caso. La directora de Medicina Legal local, Claudia García Fino, confirmó que los restos hallados correspondían a la víctima. «Tras hacer una prueba de ADN entre partes de las estructuras óseas recuperadas y un hijo de la señora, se estableció que el cuerpo calcinado encontrado corresponde a Ojeda», destacó.

La pareja de la mujer deberá responder por los delitos de femicidio, desaparición forzosa agravada y ocultamiento de material probatorio. Hasta el momento, su defensa no dio ninguna declaración con los medios.

Las autoridades de Colombia detallaron que Ojeda había llegado al país el pasado 5 de marzo, después de jubilarse en Chile. Su objetivo era formar una familia con su novio, a pesar de las críticas que había recibido de su propia familia, ya que nadie confiaba en él.

Según el director de la policía local y el fiscal general, uno de los motivos del femicidio pudo haber sido el seguro de vida que tenía la mujer: su único beneficiario era Valderrama, por unos 30 mil dólares.

Los restos de la víctima fueron encontrados en una zona rural del departamento de Santander, al norte de Colombia. Los oficiales subrayaron que habían recibido información de un hombre que fue contactado por el propio Valderrama. El expolicía le había pedido ayuda para «prender fuego una vaca».

Ilse Amory Ojeda había viajado hasta Colombia para casarse con su novio 24 años menor que ella.
Ilse Amory Ojeda había viajado hasta Colombia para casarse con su novio 24 años menor que ella.

Además del cuerpo incinerado de la mujer, los forenses encontraron un zapato de la víctima y un anillo. Estos objetos habían sido reconocidos por sus familiares.

Cuando el operativo de búsqueda recién había comenzado, Valderrama le había confirmado a la prensa que había discutido con su pareja por una infidelidad. «Íbamos en un taxi y ella dijo que quería tomar algo y el conductor nos llevó a un local. Ahí me entró una llamada de una persona con la que yo tenía algo y eso fue lo que originó todo. En ese momento pensé que ella se iba para Chile y desde entonces perdí su rastro”, dijo en ese entonces preocupado.

Sin embargo, la versión del expolicía parecía no tener sentido. Los oficiales encontraron a las pocas horas varias pertenencias de la mujer: su celular, sus documentos y sus tarjetas de crédito. Y en ningún lado figuraba su salida del país.

Valderrama y Ojeda se habían conocido en Santiago de Chile en 2017, cuando trabajaban en un casino de suboficiales de los Carabineros. Desde que oficializaron su noviazgo, la víctima le enviaba dinero para mantenerlo. En octubre del año pasado, el hombre la convenció de mudarse a Colombia con el dinero de su pensión y empezar de cero allí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas