Un estudio reveló que no hay riesgo de transmisión del VIH si se toman antirretrovirales

Esta fue la principal conclusión a la que llegó un estudio realizado a 972 parejas, donde uno de ellos vivía con VIH y tomaba medicamentos antirretrovirales, y el otro era VIH negativo y donde no se produjo contagio.

El estudio, realizado en Europa y publicado en The Lancet, siguió durante ocho años a las parejas de hombres homosexuales. Según los médicos se cree que esto se debe a que el tratamiento reduce el virus a niveles muy bajos en el cuerpo, según informó BBC Mundo.

«Que no se puede detectar equivale a que no se puede transmitir», dijeron los expertos.Y los investigadores dijeron que es probable que se hayan prevenido alrededor de 472 casos de VIH.

Aunque 15 hombres se infectaron con el VIH durante el estudio, las pruebas genéticas mostraron que ninguno de los virus provenía de su pareja principal.

Alison Rodger, autora del estudio y profesora de enfermedades infeccionas en la University College London, informó que: «Este poderoso mensaje puede ayudar a poner fin a la pandemia del VIH al prevenir su transmisión y abordar el estigma y la discriminación que muchas personas con VIH enfrentan».

Pidió que todas las personas que viven con VIH tengan acceso a pruebas y a un tratamiento eficaz.

En el estudio, los hombres con VIH habían estado tomando terapia antirretroviral durante un promedio de cuatro años antes de empezar, convirtiendo el virus en indetectable, es decir, con carga inferior a 200 copias por mililitros de sangre.

La mayoría de las personas alcanzan este nivel después de tomar el tratamiento diario durante seis meses.

 

 

Fuente: BBC Mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas