España no entregará a líder opositor Leopoldo López a pesar de orden de captura emitida por Nicolás Maduro

La Justicia venezolana activó un pedido de detención para el dirigente opositor, que está como «huésped» en la residencia española en Caracas.

El gobierno español anunció que no entregará a las autoridades venezolanas al opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador de ese país en Caracas, y que tiene una orden de detención de parte de la Justicia bolivariana, según informó TN.

«En ningún caso se contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador», afirmó el gobierno español en un comunicado publicado por la agencia EFE.

El embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recordaron que mantienen las vías de comunicación abiertas para llegar a una solución aunque «ninguna opción es la entrega» como pretende el presidente Nicolás Maduro.

Además el Ministerio de Asuntos Exteriores español reiteró que López no solicitó asilo a su gobierno y se encuentra, junto a su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, en la residencia del embajador en calidad de «huéspedes».

El gobierno español confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español, a pesar del pedido de detención que pesa sobre López.

Como se sabe, el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria a López por «violarla flagrantemente», además de no respetar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales. De esta forma, dejó liberada a las fuerzas de seguridad para que lo detengan.

Por su parte , López expresó que no quiere volver a la cárcel porque «es un infierno». Sin embargo, aclaró: «No tengo miedo si vuelvo a quedar detenido. Tampoco le tengo miedo a Maduro, a la dictadura y a ninguna de las armas represivas que tiene el gobierno chavista. No vamos a descansar hasta lograr el cese de la usurpación», agregó.

El dirigente detalló que durante tres semanas tuvo reuniones en su casa con comandantes, generales y representantes de distintos componentes de las fuerzas armadas que se «comprometieron a contribuir con el cese de la usurpación».

«Las Fuerzas Armadas son un componente fundamental de nuestra lucha. Cualquier venezolano, tenga uniforme o no, tiene el deber de contribuir a restituir el orden constitucional. El quiebre que se abrió el 30 de abril se convertirá en una grieta y la grieta en una fisura», cerró.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas