Ciclón Fani: el huracán más fuerte de India de los últimos 20 años ya dejó dos muertos

Fani, el ciclón más potente de los últimos 20 años en India, tocó tierra en la ciudad sagrada de Puri, en el este del país, con fuertes lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora. El huracán dejó dos muertos y destrozos y obligó a evacuar a más de un millón de personas.

El ciclón de categoría 5, considerado «extremadamente severo» por el servicio meteorológico indio, tocó tierra en el estado costero de Odisha, en el Golfo de Bengala, por la mañana y estaba previsto que se debilitase a tormenta «muy severa» a medida que avanza con rumbo norte-noreste hacia el estado de Bengala Occidental.

«Puedo confirmar dos muertes por ahora. Un hombre mayor murió por un ataque al corazón. Otra persona salió en plena tormenta pese a nuestras advertencias y murió porque le cayó un árbol encima», dijo Bishnupada Sethi, comisionado especial de ayuda del estado de Odisha, donde 10.000 personas murieron por un ciclón en 1999, el más grande del país.

«Los vientos afuera deben estar ahora mismo en cerca de 200 km/h», agregó desde Bhubaneswar, la capital de Odisha, famosa por su templo hindú del siglo XI.

En Puri, ciudad sagrada del hinduismo que atrae a millones de visitantes y peregrinos, se tomaron medidas además para proteger al templo Jagannath, de 850 años de antigüedad.

Más de un millón de personas fueron evacuadas y se acondicionaron unos 3000 refugios y edificios gubernamentales para albergar a quienes debieron dejar sus hogares.

En la escala de ciclones de India, Fani ocupa el segundo nivel más grave, que equivale a un huracán de categoría 3. En 1999, un «súper» ciclón mató a alrededor de 10.000 personas y arrasó gran parte de Odisha con vientos de entre 260 y 280 km/h, según M. Mohapatra, científico del Servicio Meteorológico. «Este no es tan malo», apuntó.

«Volaron por los aires»

«Se puso oscuro y de pronto apenas podíamos ver cinco metros delante nuestro», dijo un habitante de Puri sobre la llegada del ciclón.

«Ha habido puestos de comida callejeros y carteles de comercios que volaron por los aires», señaló un hombre desde un hotel en el que se refugió. «El viento es atronador», agregó.

Meteorólogos han advertido de una «destrucción total» de chozas, postes de electricidad y comunicación arrancados, «rutas de evacuación inundadas» y daños en cultivos en algunas áreas.

 

(LaNación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas