Barriletes tristes: murió Hugo Natalio Maciel, posadeño pionero en las campañas de donación de órganos

 

Hugo Natalio Maciel falleció en las primeras horas de hoy. Fue un gran hombre. Pionero en la campaña de promoción de la donación de órganos, presidente de la Asociación Civil Esperanza de Vida, aportó a la salud de cientos de misioneros y en la memoria colectiva quedará la tradicional barrileteada solidaria que año tras año convocaba a los posadeños en la Costanera.

 

La labor de Hugo Natalio Maciel figura en la historia de la Salud Pública de Misiones y la región. Es que cuando un familiar suyo tuvo que pasar por la experiencia de esperar por un órgano, la solidaridad pudo más y fue el puntapié inicial para el trabajo que desarrolló durante años.

 

Junto a su esposa e hijos, rodeado de su familia, buscó ayuda para quienes estaban en lista de espera de órganos, para quienes ya lo habían recibido y necesitaban una vivienda digna. Organizó las mesas de donación cuando aún no había ley del donante presunto. Llevó información a colegios, instituciones, medios de comunicación, hasta incluso se animó a la conducción de un programa de salud en Canal 12.

 

Años y años con la colaboración del sector privado, organizó la barrileteada solidaria que tiñó el cielo de la costanera de Posadas de colores, de color esperanza. La idea era simple y sencilla, el barrilete representaba el acto de amor de donar un órgano. Quien lo tenía en sus manos era el receptor, el hilo era la conexión y el barrilete en el cielo representaba a quien lo había donado.

 

A él, el respetuoso reconocimiento de la sociedad misionera.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas