Ya son dos los muertos por los violentos enfrentamientos en Venezuela

Los manifestantes, que salieron a apoyar a Guaidó, fueron reprimidos por las fuerzas chavistas. Maduro aseguró que «el complot de la derecha fue derrotado».

Venezuela tuvo otra jornada de caos y enfrentamientos. Una mujer murió y hubo al menos 50 heridos, luego de que las fuerzas militares bolivarianas reprimieran a los manifestantes que protestaron en diferentes puntos del país.

En las últimas horas, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó en su cuenta de Twitter que una mujer murió en una clínica de Caracas tras recibir un tiro en la cabeza, mientras participaba de una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras tanto, de acuerdo a la agencia EFE, hubo al menos ocho heridos durante los disturbios alrededor de la base militar «La Carlota». Y en el municipio de Chacao se atendieron a, por lo menos, 46 personas. La presidenta del servicio municipal de salud, Maggia Santi, explicó que los heridos están todos fuera de peligro, incluso los dos que fueron baleados.

Además, otras 20 personas recibieron disparos de perdigones, 13 sufrieron traumatismos diversos, cinco ataques cardíacos y tres fueron internados por problemas para respirar debido a los gases lacrimógenos usados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguró que una decena de periodistas también sufrieron lesionesdurante la cobertura de las manifestaciones en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país.

Desde el equipo político del autoproclamado presidente Juan Guaidó contabilizaron al menos 78 heridos en toda Venezuela. Y la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos venezolanos, informó que hubo más de 168 arrestos desde que empezaron las protestas el martes pasado.

Otro día de caos

Los incidentes se dieron por segundo día consecutivo, luego de la rebelión de Leopoldo López y Juan Guaidó en la que instaron a la gente a volcarse a las calles contra Maduro en la llamada «Operación Libertad».

Durante un acto con miles de militantes que lo apoyan, Maduro dijo que ambos dirigentes trabajan para el «imperio de los Estados Unidos». «Acabamos de derrotar el complot de la derecha», lanzó al referirse a las protestas del miércoles.

Las protestas derivaron en disturbios en varias zonas de Caracas, donde militares y policías lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

Como lo hizo el martes, la GNB desplegó varias tanquetas en la zona de la base aérea La Carlota para apoyar su acción disuasiva.

En medio de los incidentes en las calles de Venezuela, Guaidó envió un mensaje a sus seguidores. Aseguró que continuará «liberando» a los llamados presos políticos del país, luego de haber gestionado la excarcelación de López.

«Vamos a seguir liberando a los presos políticos, como a Juan Requesens, Gilber Caro», señaló el líder opositor ante cientos de simpatizantes en un punto del este de Caracas, cercano a Petare, la favela más grande de América Latina. «Estamos más fuertes, más determinados», insistió el diputado.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas